Ate: cerrarán mercado y zona comercial porque 54 vendedores resultaron positivos a COVID-19
Contagiados representan el 30 % de vendedores ambulantes y de los mercados La Arenera y Zona A, en Huaycán.
Personal de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Este tomó pruebas rápidas a 181 comerciantes de Ate Vitarte, entre dueños de puestos del mercado La Arenera y Zona A y vendedores ambulantes que permanecían en sus alrededores.
Valentina Alarcón, directora de esta Diris, informó que de las 181 personas tamizadas, 54 dieron positivo a la COVID-19. Asimismo, solo cinco presentaban síntomas leves de la enfermedad, por lo que también fueron trasladadas a sus casas.
“(Los contagiados) equivalen a un 30 % de positividad (sic). En relación a todos los que salieron asintomáticos, a través del municipio, los han retirado a sus domicilios con toda la orientación y consejería del aislamiento individual. Eso permitirá que estén mapeados para fortalecer el cerco epidemiológico alrededor de los hogares [...] Ellos han tenido síntomas leves, por eso se les ha iniciado un tratamiento médico con medicamentos”, precisó.
Eder Cuellar, alcalde de Ate Vitarte, anunció que cerrará de forma temporal la franja comercial de Andrés Avelino Cáceres y el mercado La Arenera, que va desde el óvalo Barrantes hasta la calle 1. Es decir, permanecerán inoperativos los diferentes negocios ubicados en la avenida, los puestos de los mercados y los comercios ambulatorios.
“Es casi un kilómetro y medio aproximadamente de franja comercial que se cerrará para hacer la desinfección del lugar y tomar todas las condiciones sanitarias para que el vecino venga sin problema a hacer sus compras”, explicó en Canal N.
Sobre los casi 2.000 vendedores informales que necesitan laborar durante la crisis sanitaria, reveló que están buscando un establecimiento donde puedan seguir trabajando.
“La cantidad de días de cierre lo informaremos a cada comerciante. Dos semanas definitivamente no va a ser. Estamos coordinando con el general Briolo y el coronel Lizzeti para que los comerciantes no vuelvan a abrir sus puestos”, comunicó.