Sociedad

Gobernador pide a mineras priorizar salud de trabajadores

Según Manuel Llempén, personal dio soporte en los campamentos mineros donde se registraron casos de coronavirus.

Mineras deben priorizar la vida
Mineras deben priorizar la vida

A raíz del registro de trabajadores mineros contagiados con COVID-19 en la provincia de Pataz, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, exhortó a las empresas del rubro a priorizar la salud y la vida de sus trabajadores.

A su vez, advirtió que de corroborarse un mal manejo de estas compañías se pondría de conocimiento a las instancias competentes en Lima para que estas dispongan las acciones pertinentes.

“Si con nuestra supervisión determinamos que no se están dando las condiciones adecuadas, nosotros informaremos a Osinergmin, al Ministerio de Energía y Minas y a la Sunafil para que inmediatamente tomen acciones porque la gran minería es supervisada por el Ministerio de Energía y Minas y no por la Región”, aclaró.

También habló respecto a la minera Marsa, y precisó que los 4 trabajadores infectados pertenecen a una contratista y no ingresaron a la unidad. Ellos fueron trasladados a Huancayo, su ciudad de origen, y están siendo atendidos por EsSalud. Asimismo, recordó que en Parcoy hay 195 casos positivos del Consorcio Minero Horizonte.

En tanto, las compañías Poderosa, Barrick, La Arena, Summa Gold y Caravelí S.A.C., no registran casos COVID-19 dentro de sus unidades mineras hasta la fecha.

Personal llegó a campamentos

Llempén dispuso que el personal médico de los distritos de la provincia de Pataz -incluido Tayabamba- se apersonen a los campamentos a colaborar y exigir todas las medidas sanitarias que contemplan los protocolos.

Agregó también que el equipo de profesionales de la salud está brindando soporte y fiscalizando que a todos los empleados se les esté practicando las pruebas rápidas.