Sociedad

Fiscalía interviene Gobierno Regional de Arequipa por contratación de hoteles

¿Direccionamiento? Según denuncia, se habría direccionado la el proceso para determinar que hospedajes iban a albergar a retornados de Lima.

Diligencia. Fiscales y policías se reunieron con autoridades del gobierno regional.
Diligencia. Fiscales y policías se reunieron con autoridades del gobierno regional.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa

Efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía, junto a personal de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, intervinieron ayer las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

La diligencia se hizo luego de recibir la denuncia de supuestos direccionamientos en la contratación de hoteles para recibir a ciudadanos que estaban varados en Lima. El parte de la intervención indica que “se tuvo conocimiento que el GRA habría favorecido ilícitamente a determinados hoteles en el alojamiento y catering de viajeros que llegaron de la ciudad de Lima (vía aérea y/o vía terrestre) a la ciudad de Arequipa, por motivo de la cuarentena obligatoria a consecuencia del COVID-19”.

Según informaron, las autoridades se reunieron con el gerente general, Gregorio Palma, el gerente de Transportes, Grover Delgado, y la gerenta regional de Turismo, Paola Revilla. Se les pidió información sobre el proceso de selección de los hoteles donde se alojaron a las 450 personas que retornaron hace dos semanas de Lima.

Los funcionarios regionales alegaron que no hubo tiempo para realizar un proceso de selección normal debido a la premura y la emergencia. Por ello se coordinó con la asociación de hoteles y se les pidió una tarifa social de S/ 40 soles por noche y S/ 16 por alimentos. Luego de la emergencia se regularizará ese proceso, porque la región asumirá el pago de las personas pobres. Respecto a la selección de los viajeros, se consultó si se tomaron en cuenta los criterios de prioridad. Es decir, si las personas tenían vulnerabilidad económica, embarazadas, niños, enfermos, entre otros. Los fiscales también observaron el retorno de ciudadanos que llegaron desde Estados Unidos por el programa Work and Travel. Sobre ello, los funcionarios indicaron que esas personas viajaron con autorización de Indeci desde Lima porque ya habían pasado su cuarentena en la capital.

Además de eso, las autoridades averiguaron respecto a los servicios ofrecidos por los hoteles. Esto porque supuestamente no habrían brindado las condiciones adecuadas y las medidas de salubridad habrían sido deficientes. Toda la documentación ya fue entregada a los fiscales.