Sociedad

Padre e hijo surfeaban en playa de la Costa Verde pese a cuarentena total

Fueron intevenidos por la Policía y serán incluidos en registro de infractores que luego serán procesados por Fiscalía. Este domingo, ninguna persona debía transitar en las calles.

Padre e hijo serán inscritos en registro de infractores durante aislamiento social absoluto. Foto: PNP
Padre e hijo serán inscritos en registro de infractores durante aislamiento social absoluto. Foto: PNP

Pese a las restricción absoluta de tránsito de personas durante este domingo 5 de abril, un padre y su hijo fueron intervenidos en una playa de la Costa Verde, luego de que fueran practicando surf por la Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Así, el administrador de empresas José Ignario Mujica Barrera de 61 años y su hijo de 26, José Ignacio Mujica Sacovertiz fueron trasladados hasta la comisaría de Chorrillos, a fin de que cumplan el tiempo de detención correspondiente.

Ambos fueron captados por la vigilancia aérea de la Policía cuando surfeaban en la playa La Herradura, a pesar de que, precisamente, el padre infractor se halla dentro del grupo de riesgo por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19 y ya ha cobrado la vida de 83 personas a nivel nacional.

“Ellos reconocen que han cometido un error, pero para la Policía no es un error, ya que estarían incursos en un delito de seguridad pública porque hay violación a las medidas sanitarias”, explicó Luis Castañeda, comandante de la Unidad de Salvataje de la PNP.

Asimismo, advirtió que ambos serán incluidos en el registro de infractores que desacatan las restricciones de aislamiento social obligatorio, dispuestos por el Gobierno para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus, que ya suma 2281 casos confirmados en todo el Perú.

Quienes integren este padrón del Ministerio del Interior (Mininter), luego serán procesados penalmente por el Ministerio Público, al término de la cuarentena.

“Uno no debe salir, por más que crea que no está haciendo daño a los demás”, dijo el padre a RTV.

Precisamente, este es el primer domingo de aislamiento social absoluto, día en el que no pueden transitar ni varones ni mujeres, medida tomada a fin de achatar más la curva de contagios por COVID-19.