Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista

Coronavirus en Perú EN VIVO, minuto a minuto: últimas noticias del COVID-19 hoy, sábado 4 de abril de 2020

Sigue EN VIVO las noticias de último minuto sobre Coronavirus en Perú, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy, sábado 4 de abril de 2020.

Coronavirus en Perú EN VIVO.
Coronavirus en Perú EN VIVO.
Sociedad LR

Coronavirus Perú EN VIVO | Minuto a minuto | El presidente de la República, Martín Vizcarra, amplió el estado de emergencia por 13 días más - es decir, hasta el 12 de abril - con la consigna de frenar la propagación del COVID-19. Además reveló que hay 1746 casos confirmados de coronavirus y 73 muertos.

Hoy se cumplen 20 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio por los casos en aumento del coronavirus en el país. Día a día, el Ejecutivo y representantes del ministerio de Salud (Minsa) informan a la población cifras exactas sobre la cantidad de contagiados.

PUEDES VER Gobierno lanza aplicativo para evitar el tránsito en zonas de riesgo por el COVID-19

Coronavirus en Perú EN VIVO: últimas noticias hoy, sábado 4 de abril de 2020

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

20:50 p. m. Serumistas varados por cuarentena exigen al Minsa ser considerados en la lucha contra el COVID-19

Más de 200 serumistas se encuentran varados en las diversas ciudades del país, luego que el estado de emergencia por el coronavirus les impidiera regresar a las regiones en donde cumplían con el Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums).

Algunos de ellos contaron a La República que volver a las regiones podría ser peligroso tanto para ellos como para los poblados en donde laboraban antes de la emergencia, ya que podrían llevar el virus y eso podría ser perjudicial para la población debido a la precariedad de los centros de salud en aquellos lugares.

Este diario conversó con el coordinador nacional del Serums del Ministerio de Salud, Winston Loyola, quien indicó que el Minsa ya tiene elaborado una resolución que saldrá la próxima semana y que permitirá a los serumistas varados poder laborar en las ciudades en las que se encuentren.

20:10 p. m. Circula audio falso que asegura que los policías ya no cuidarán las calles

En Facebook, está circulando un audio en el que dos personas que aparentan ser policías conversan sobre las órdenes tomadas por un “comando” de esta institución ante la irresponsabilidad de las personas que no se quedan en casa.

En la grabación se menciona que los policías han recibido la orden de no realizar intervenciones ni establecer contacto con ninguna persona, ante el incremento de casos por COVID-19.

“Acá el comando ya ha tirado la toalla", se escucha al inicio de la conversación telefónica. “Ahorita nos acaban de dar la orden: nada de intervenciones ni contacto con nadie. Nadie ingresa a las comisarías salvo flagrancia”, añade.

🚨🚨🚨🚨#ÚLTIMO| #POLICÍAS #PONEN #AL #DESCUBIERTO #EL #VERDADERO #ESTADO #DE #EMERGENCIA 🚨#La_verdad_sale_a_la_luz La policía ya se canso de luchar por unos irresponsables que no hacen caso. 🚨Hasta aquí llegó todo, cada quién cuidará su vida. En los audios que el equipo periodístico de piura noticias al día a podido obtener, se logra escuchar la conversación aparentemente entre dos efectivos policiales. Quienes diariamente han estado batallando contra el estado de emergencia. Fuente; Piura Noticias

Posted by La Ortiga Noticias Región Lima on Saturday, April 4, 2020

19:00 p. m. Gato da positivo al COVID-19 en Hong Kong

Autoridades de Hong Kong informaron que un gato mascota contrajo el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19. El gato fue puesto en cuarentena el 30 de marzo después de que su dueño diera positivo en coronavirus.

La nota señala que “el gato no presentaba ningún síntoma especial”.

17:55 p. m. ATU: transporte público no funcionará mañana 5 de abril

La Autoridad de Transporte Público de Lima y Callao informó que las unidades de transporte no prestarán servicio los domingos que abarque el estado de emergencia.

Esta medida abarcará desde mañana domingo 5 hasta el 12 de abril.

En el caso de los taxis, solo circularán aquellos vehículos de placa impar -según cronograma impuesto por la ATU-, para movilizar a quienes prestan labores en las actividades esenciales (servidores de la salud, efectivos de la Policía Nacional del Perú, del Ejército, de los medios de comunicación, entre otros).

Con respecto a la Línea 1 del Metro de Lima y Callao, esta brindará servicios solo de 5.30 a. m. a 9 a. m. para los mencionados grupos de usuarios.

16:45 p. m. Arequipeños realizaron ‘cacerolazo’

Decenas de personas salieron anoche por sus ventanas y balcones golpeando cacerolas, ollas y otros utensilios. como manifestación por la gestión que el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, viene realizando para afrontar la expansión del COVID - 19.

A diferencia de otros días, donde las personas aplauden en gesto de agradecimiento al personal de salud, Fuerzas Armadas y Policía, esta vez se escuchó una cacerolazo de rechazo a la autoridad arequipeña.

Foto referencial.

16:30 p. m. Aíslan por precaución a un efectivo de Serenazgo en Juliaca

El hombre se encuentra en aislamiento preventivo, según informó la Municipalidad Provincial de San Román a través de un comunicado. Esta aclaración fue motivada por publicaciones realizadas en redes sociales.

La comuna detalló que el agente el último 1 de abril se reincorporó luego de sus vacaciones, al ser consultado por sus superiores sobre los lugares donde había pasado su periodo de descanso, este respondió que estuvo en la ciudad de Lima.

16:00 p. m. Ministerio del Interior recuerda que se debe respetar la integridad y dignidad de las personas trans

Frente a denuncias de violencia por parte de la comunidad transgéero a agentes policiales y militares, el sector dejó claro que el Gobierno peruano es inclusivo a través de su cuenta de Twitter.

15:45 p. m. Pobladores de Nuñoa en Puno cierran ingreso a su distrito para evitar contagio de coronavirus

Las autoridades del distrito puneño de Nuñoa decidieron endurecer medidas y acordaron el cierre de fronteras e ingresos a este distrito con el objetivo de salvaguardar la vida y la salud de la población ante la pandemia de COVID-19. Esto, debido a que dicha jurisdicción es colindante con la región de Cusco, que hasta la fecha registra 48 casos positivos del virus.

El alcalde distrital, Hugo Aguilar, dispuso incrementar el personal de Serenazgo como apoyo a la Policía Nacional de Perú para garantizar la vigilancia en la frontera. A esta labor de control se sumaron las rondas campesinas.

Policía, Serenazgo y rondas campesinas vigilan vías de ingreso a jurisdicción situada en Puno.

15:26 p. m. Pese a restricción total, Metropolitano circulará en mismo horario este domingo 5 de abril

A través de un comunicado, la Municipalidad de Lima, anunció que los buses del Metropolitano circularán con normalidad este domingo 5 de abril, en la primera fecha de restricción total de peatones en todo el Perú.

De esta manera, los servicios troncales y las rutas alimentadoras de este servicio de transporte continuarán funcionando en el horario de 5:30 a. m. a 6:00 p. m.

Comunicado del Metropolitano sobre el servicio durante este domingo 5 de abril. Foto: Captura

15:00 p. m. Policía sancionará a agentes que discriminaron a dos personas en el Centro de Lima

La Policía Nacional del Perú manifestó su enérgico rechazo al incidente ocurrido entre dos agentes del orden y dos personas de la comunidad LGTBI.

Afirmó que ambos serán sancionados por no acatar las órdenes del ministro del Interior y del presidente de la República.

14:45 p. m. Minsa actualizó información sobre coronavirus a nivel nacional

El Ministerio de Salud actualizó su plataforma de información de nuevos casos de COVID-19 en el Perú. Hasta el momento, 1,746 casos fueron confirmados y otros 16,095 resultaron negativos.

La mayoría de contagiados son varones adultos, seguidos de adultos mayores.

14:20 p. m. Hospital de la Policía habilitará pisos 5 y 6 para atender a familia policial con COVID-19

La institución señaló que desde este martes 7 de abril entrarán en funcionamiento dos pisos del Hospital de la Policía, los cuales albergarán inicialmente 26 camas de cuidados intensivos y 30 camas de hospitalización para pacientes contagiados de COVID-19.

Señaló además que ambos espacios se irán incrementando según sea necesario.

13:55 p. m. Minsa actualizó a 73 la cifra de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud emitió un boletín informando que, a la fecha, se contabilizan en 73 las víctimas mortales por contagio de COVID-19. Esto representa un aumento de 12 personas con respecto a ayer, viernes 3 de abril, cuando la cifra oficial era de 61 decesos.

13:45 p. m. Indeci canalizará las donaciones que provengan del ámbito privado

El Poder Ejecutivo autoriza de manera excepcional, mediante Decreto Supremo, al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) para que canalice la entrega de donaciones privadas en favor de entidades públicas, entidades benéficas sin fines de lucro, organizaciones y agencias internacionales involucradas en la atención de poblaciones vulnerables, para su distribución a la población.

13:30 p. m. Serenazgo de Lima se une al Ejército para reforzar patrullaje

Los serenos de Lima, junto con miembros del Ejército del Perú y del Escuadrón Verde de la Policía Nacional, realizan el patrullaje integrado en el Cercado de Lima

Cerca de 850 serenos vigilarán los siete días de la semana en las zonas más álgidas del Cercado como: Barrios Altos, los asentamientos humanos Planeta, Mirones Alto, El Montón y Palermo, entre otros. También en las plazas y avenidas emblemáticas como Abancay, Tacna, Colonial, Alfonso Ugarte, Argentina, Universitaria, Nicolás Dueñas y demás arterias principales de la ciudad.

12:58 p. m. A partir de la próxima semana se ampliará la toma de muestras

Acción se realizará a partir de la llegada de las nuevas pruebas diarias. Presidente anunció que la toma de muestras se expandirá para poder tener números más certeros. “La próxima semana, con las pruebas que tenemos y las que llegarán, vamos a ampliar la cantidad diaria (de muestras) que refleje la realidad”, indicó.

Con esta información finalizó la conferencia de Martín Vizcarra.

12:56 p. m. Presidente anuncia bonificación extraordinaria para personal de salud

El monto será de 720 soles adicionales a los sueldos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria y estará dirigido al personal médico de primera línea. Esta medida se aprobó a través de un nuevo Decreto Supremo.

12:51 p. m. Ministro de Defensa explicó medidas en la frontera norte con Ecuador

Walter Martos explicó que hace dos días se encontraron 22 pasos clandestinos entre ambos países. Posteriormente, se dispuso el refuerzo de estas entradas, previa coordinación con el ministro de Defensa de Ecuador. Además, se ha dispuesto patrullaje terrestre y aéreos sobre el litoral norte.

12:48 p. m. Ministro de Salud se refirió a una posible ampliación de la cuarentena

Víctor Zamora señaló que después del 12 de abril se aplicaría una ''cuarentena focalizada''. “El virus ha llegado al Perú y se va a quedar mucho tiempo. Cuando llegue la vacuna podríamos recuperar nuestra vida anterior”, indicó.

12:45 p. m. El Hospital Naval del Callao y la Marina de Guerra recibirán a pacientes pertenecientes a esa región

De acuerdo a las últimas cifras, Callao es la segunda región del país con mayor números de casos de COVID-19. ''Los casos van aumentando, pero nuestra capacidad de respuesta también va aumentando'', afirma el presidente.

12:37 p. m. Ministro de Salud afirma que a nivel nacional existen 276 camas UCI

Victor Zamora afirma que el objetivo es llegar a un mínimo de 500. En un inicio, intentaron comprar en el mercado internacional pero, debido a la alta demanda, el precio es elevado. Posteriormente, se recurrió a las empresas privadas, quienes donaron 100 equipos. Por último, se movilizaron camas que estaban en hospitales aún no inaugurados y se colocó en las Unidades de Cuidados Intensivos.

12:36 p.m. Vizcarra destaca la fabricación del primer respirador mecánico

Presidente señala que la Marina de Guerra logró fabricar este primer ejemplar en dos semanas con inteligencia y tecnología nacional. La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) dio el permiso, señaló que cumple con los requerimientos e indicó que funciona.

Se ha ordenado la fabricación de 10 nuevas unidades.

12:30 p. m. Presidente insiste en que no se cometerán actos de discriminación a ciudadanos

Vizcarra afirma que se tratará con respeto a todas las personas que, bajo las restricciones de género, deban salir a las calles. Mandatario afirma que ha habido algunas quejas, pero que han sido pocas.

12:27 p.m. Se confirman 1746 casos positivos de coronavirus

Dentro de esta cifra, hay 285 hospitalizados, de los cuales 88 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Por otro lado, 914 personas ya han recibido al alta médica tras cumplir el aislamiento obligatorio.

12:24 p. m. Vizcarra inicia conferencia desde el Hospital Naval del Callao

Presidente inició destacando el cumplimiento de la restricción por género este sábado 4 de abril.

12:11 p. m. Vizcarra supervisa el hospital de contingencia COVID-19 de la Marina de Guerra del Perú.

El presidente se encuentra acompañado del ministro de Salud, Víctor Zamora, y el ministro de Defensa, Walter Martos. Se espera que desde esa sede brinde una nueva conferencia de prensa.

11:59 a. m. Lambayeque se queda sin ventiladores mecánicos y sin pruebas moleculares

Después de que la cifra de fallecidos por COVID-19 se duplicara en Lambayeque en menos de 24 horas, el gerente regional de Salud, Juan Ordemár Vasquez, informó que actualmente todos los ventiladores mecánicos de la región se encuentran ocupados, lo que pone en riesgo la salud de nuevos pacientes.

Foto referencial. Créditos: Difusión.

11:33 a. m. Marina de Guerra podrá fabricar respiradores artificiales para combatir el coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió una autorización de forma excepcional para que la Marina de Guerra del Perú pueda fabricar respiradores artificiales básicos sin registro sanitario para el resto del período de estado de emergencia decretado a partir del avance del coronavirus.

Créditos: Ministerio de Defensa.

11:08 a. m. Ministro de Justicia exhorta a que se respete la privacidad de los pacientes con COVID-19

Fernando Castañeda manifestó su malestar ante la filtración de datos personales de los pacientes positivos al coronavirus a través de su cuenta de Twitter. Además, advirtió que estos actos se encuentra sujetos a sanción.

10:44 a. m. Cusqueños varados en Lima serán trasladados en vuelos humanitarios

Un total de 372 ciudadanos cusqueños que se encontraban varados en Lima, llegarán hoy a esta región. Posteriormente, pasarán por pruebas rápidas de descarte de coronavirus y cumplirán aislamiento obligatorio en hospedajes. Por su parte, los aviones retornarán a la capital con limeños varados en Cusco.

Un total de 372 ciudadanos llegarán este sábado a Cusco.

10:18 a. m. Número de muertos por coronavirus en Chiclayo se duplica en un día

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) muestra que el número de fallecidos a causa de coronavirus aumentó a nueve en tan solo 24 horas.

Además. el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, informó que hasta el momento hay 64 casos positivos de COVID-19.

9:56 a. m. Perú es el país con mayor número de pacientes dados de alta en Sudamérica

Según el recuento en tiempo real de la universidad estadounidense Johns Hopkins, Perú ocupa el primer lugar de Sudamérica con 537 pacientes dados de alta. Le sigue Chile, Argentina y Brasil.

Cabe mencionar que la casa de estudios, ubicada en Maryland, viene realizando un conteo en tiempo real de las cifras relacionadas con el COVID-19 alrededor del mundo desde el inicio de la pandemia.

Foto referencial. Créditos: La República.

9:30 a. m. Se fraccionarán pagos de gas natural y luz eléctrica durante estado de emergencia

Durante el resto del período de emergencia por el COVID-19, que se amplió hasta el 12 de abril, el pago de los recibos del gas natural y luz eléctrica serán fraccionados.

Esta nueva disposición del Gobierno se aprobó mediante un decreto supremo publicado el último viernes 3 de abril y complementa un anterior anuncio, en el que se informó que el pago por el servicio de agua también se fraccionaría.

Foto: Referencial.

9:04 a. m. Se eleva a 48 el número de contagiados con coronavirus en Cusco

Según un nuevo comunicado emitido por las autoridades de la región, hay un aproximado de nuevos casos. La Dirección Regional de Salud (Diresa) confirmó que el número de contagiados con COVID-19 en la Cusco subió a 48.

Hasta la mañana del último viernes 3 de abril la cifra era de 44, en su mayoría extranjeros y otro menor número de cusqueños.

Foto: Referencial.

8:38 a. m. Habilitarán más de 50 camas para pacientes con coronavirus en Cusco

La región Cusco ya tiene definido dónde y de qué manera se atenderán los casos sospechosos y confirmados de coronavirus. De acuerdo a los últimos datos, existen tres muertos y 44 contagiados.

En una reunión conjunta entre Diresa, EsSalud, Ministerio Público, clínicas privadas y autoridades, se acordó el mecanismo para afrontar el avance del COVID-19: el primer punto definido fue que la disposición de 15 médicos intensivistas para tratar el coronavirus de forma especial y la implementación de 50 camas para el tratamiento de acuerdo al estado del paciente.

8:19 a. m. Contraloría saluda aprobación por parte del Congreso de la Ley de control concurrente durante la emergencia

A través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, entidad destacó la recepción de la iniciativa en el Congreso.

7:48 a. m. Desde el lunes 6 de abril, Arequipa podrá descartar casos de coronavirus

El Laboratorio de Referencia Regional (LRR) iniciará pruebas de descarte o confirmación de casos de COVID-19 a partir de la próxima semana. Esta información fue anunciada ayer, viernes 3 de abril, por el ministro de Salud, Víctor Zamora. Además, otro laboratorio que está a la espera del visto bueno del Instituto Nacional de Salud (INS) es el de la Universidad Nacional de San Agustín.

Foto: Referencial.

7:18 a. m. Tacna recibió 350 pruebas moleculares para descarte de COVID-19

Juan Cánepa Yzaga, director regional de Salud de Tacna, informó que su institución dispone de 350 pruebas rápidas para el descarte o confirmación de casos de coronavirus. Además, explicó que el lote de pruebas llegó junto a material para protección del personal de salud, provenientes del Ministerio de Salud.

Las pruebas podrán ser utilizadas para contener el brote epidemiológico que pudiera ocurrir en Tacna. Hasta el l momento, se han confirmado tres casos en la región y se está a la espera del resultado de 93 pruebas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima.

Primer caso de coronavirus en el Perú

El primer caso de coronavirus en Perú se reportó el viernes 6 de marzo fue un joven de 25 años que estuvo de viaje por Europa.

Primera muerte por coronavirus en Perú

El Minsa informó que un paciente de 78 años, quien había contraído el COVID-19, falleció a las 3 de la tarde de hoy, jueves 19 de marzo, en el hospital de la Fuerza Aérea del Perú.

“El Ministerio de Salud lamenta informar el sensible fallecimiento del primer paciente a causa de infección COVID-19. Se trata de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos al Hospital de la Fuerza Aérea del Perú el martes 17 de marzo, por presentar insuficiencia respiratoria severa, falleciendo hoy a las 15.00 horas”, se lee en el comunicado oficial.

¿Cuándo se reportó el primer caso de coronavirus en el Perú?

El primer contagio por coronavirus en el país se reportó el pasado 6 de marzo de 2020.

¿Cuántos casos de contagios por coronavirus hay en el Perú?

Hasta el momento, se han confirmado 1746 personas infectadas con coronavirus.

¿Cuántos muertos por coronavirus hay en el Perú?

Se han reportado 61 personas fallecidas a causa del COVID-19 en el territorio nacional.

PUEDES VER Programa Reactiva Perú: ¿En qué consiste el crédito para empresas y quiénes se benefician?

¿Cuántas personas han sido dadas de alta por coronavirus en el Perú?

A la fecha, 914 personas que han sido dadas de alta tras haber contraído el coronavirus.

¿En qué regiones del Perú se concentra la mayoría de casos de coronavirus?

Las regiones que cuentan con mayor cantidad de personas contagiadas es Lima, Callao y Loreto.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.Primera muerte por coronavirus en Perú.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes y frecuentes del coronavirus son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas son asintomáticas; es decir, están contagiadas pero no muestran ningún síntoma.

Cabe mencionar que la mayoría (alrededor del 80 %) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial y solo manteniéndose en aislamiento.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El coronavirus se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

¿Qué debo hacer si tengo fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar presenta cuadros de fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, comuníquese a la Línea Gratuita 113 desde teléfono fijo o celular.

PUEDES VER Arequipa: Intervienen a 90 mujeres en primer día de restricción de tránsito por género

¿Qué debo hacer después de llamar al 113?

Después de contactarte con la Línea Gratuita 113, debes esperar a que el personal médico especialista acuda a tu casa. Recuerda mantenerte aislado del resto de personas que vivan en tu casa y no salir a la calle.

¿Cuánto dura el coronavirus en una superficie?

La vida promedio del SARS-CoV-2 es de aproximadamente 5,6 horas en acero inoxidable y 6,8 horas en plástico.

En cobre, no se detectó presencia del coronavirus tras cuatro horas y, en cartón, la contaminación duró hasta 24, es decir, no se midió SARS-CoV.2 tras un día.

¿Cómo se propaga el coronavirus?

El coronavirus se propaga a través de una transmisión aérea y por medio de objetos y sustancias contaminadas. Otro modo, al igual que la gripe, puede ser por contacto humano.

Coronavirus: mapa en tiempo real del COVID-19