Sociedad

Investigadores peruanos están en busca de una posible vacuna contra el coronavirus

Los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en conjunto con la empresa Farvet están fabricando una vacuna para frenar el avance del COVID-19.

Vacuna del COVID-19. Créditos: EFE.
Vacuna del COVID-19. Créditos: EFE.

Perú ha confirmado la existencia de 1414 casos de contagiados por coronavirus este último jueves 2 de abril. Además, la cifra de muertes ascendió a 55. Por ello, investigadores peruanos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa peruana Farvet han iniciado el diseño de una posible vacuna contra el COVID-19.

En el mundo, decenas de científicos se encuentran trabajando en una vacuna para frenar el coronavirus. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado al menos 30 productos de posibles candidatos frente al nuevo COVID-19, según reportó el 30 de marzo de este año.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En una entrevista a El Comercio, el doctor Manolo Fernández, CEO de Farvet, explicó que buscan hallar la vacuna porque tienen los conocimientos y habilidades para realizarlo.

“Nosotros no queremos esperar a que lo hagan otros países. Por eso, hemos decidido poner a nuestros científicos a desarrollar una vacuna contra el COVID-19 basada en el dominio S1 de la proteína spike, expresada con la glicosilación adecuada. Esta es una proteína 100 % segura, ya que solo contiene una parte de una proteína del virus (...)”, detalló el científico.

Créditos: EFE.

Créditos: EFE.

Por otro lado, explicó que los primeros pasos lo harían en laboratorio para luego seguir con las pruebas en el extranjero. Este equipo está conformado por 15 biólogos moleculares de Farvet, y la UPCH espera obtener un primer lote de vacunas en menos de dos meses.

Más adelante, realizarán pruebas con animales, como monos o ratones. Finalmente, las aplicarán en humanos voluntarios y sanos para determinar la reacción a la vacuna. También indicaron al medio local que están diseñandola con el propósito de evitar que el virus se pegue a la célula humana.

“El ‘brazo’ del virus tiene al final una ‘antenita’ que está formada por un dominio proteico llamado spike S1. Esos terminales del virus son los que se pegan a los receptores de la célula humana”, manifestó Fernández.

Según declaraciones de Mirko Zimic al medio local, "las probabilidades de éxito de esta vacuna diseñada en el Perú son muy altas”. Ambas entidades esperan tener resultados pronto en beneficio para la humanidad.

Lo más visto
Lo último
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

LEER MÁS
Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS
Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

Asesinan a agente de seguridad de empresa de transporte Lipetsa para robarle S/90.000 en San Martín de Porres

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido por octavos de final de la Champions League

Karla Tarazona sorprende al revelar que Christian Domínguez quiso volver con ella tras terminar con la 'Chabelita': "Le dije un rotundo no"

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las regiones más afectadas

Malestar por cierre de puente de acceso a Arequipa: usuarios cuestionan a la concesionaria

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Óscar Arriola convocó a policías abogados para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Congreso: primera ministra Denisse Miralles se reunirá este martes con bancada de Acción Popular

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”