Coronavirus en Perú: ¿Qué significa la fase 3 y por qué se ingresó a esta etapa?

Dos semanas después de haberse presentado el primer caso de coronavirus en el Perú, el país entra en la tercera etapa. “Es el contagio comunitario”, indicó el presidente Martín Vizcarra.

El presidente Martín Vizcarra confirmó que el Perú entró en la fase 3 del coronavirus. Foto: Marco Cortina y John Reyes (La República)
El presidente Martín Vizcarra confirmó que el Perú entró en la fase 3 del coronavirus. Foto: Marco Cortina y John Reyes (La República)
Sociedad LR

El Ejecutivo anunció este martes que Perú ingresó oficialmente a la fase 3 del control del nuevo coronavirus. Esta declaratoria se debe al sostenido aumento de casos, cifra que llegó a 117 este martes.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado a la población para que permanezcan en sus viviendas y acaten el estado de emergencia. A su vez, anunció las nuevas medidas que se implementarán.

PUEDES VER [EN VIVO] Coronavirus en Perú: Vizcarra anuncia fase 3 de COVID-19 y 117 casos confirmados en el país

“Ahora, la fase 3 es cuando los ciudadanos han contraído entre ellos sin necesidad de estar en contacto con otros extranjeros. Ahí empieza el contagio comunitario”, explicó Vizcarra.

Los casos detectados se concentran en Lima (70), Callao (2), Huánuco (2), Arequipa (2), Piura (2), Chincha (1), Cusco (1) y Chiclayo (1), según datos oficiales del Ministerio de Salud. Todos se encuentran en aislamiento.

¿Qué significa estar en la fase 3 del coronavirus?

El avance de una pandemia en un territorio se divide en cuatro fases, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada una permite diferenciar las medidas de control a tomar para evitar que un virus siga propagándose.

PUEDES VER Gobierno evalúa apoyar a extranjeros varados en Cusco con alimentación y hospedaje

Un país ingresa a la fase 3 del COVID-19 cuando los contagios ya no pueden ser rastreados. Esto implica que las personas infectadas no visitaron el extranjero o tuvieron contacto con pacientes afectados.

Las autoridades sanitarias, frente a esta situación, deben endurecer las medidas e implementar periodos de cuarentena para mitigar el avance de la enfermedad.

La fase 1 implica medidas de contención, en la que se intenta evitar contactos; mientras que en la 2 inician las importaciones de casos y se recomienda a la ciudadanía permanecer en sus casas.

El peor de los escenarios es el 4, en el que se considera que el virus está generalizado. Habría una “transmisión sostenida en el país” y el número de contagios crecería exponencialmente.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Perú?

El Ministerio de Salud informó este martes 17 de marzo que el número de casos de coronavirus incrementó a 117. Un día antes, el lunes 16, se reportaron 86.

Del total de pacientes, tres se encuentran en estado grave. Uno corresponde a un sacerdote de 47 años de la parroquia San Gabriel Arcángel de Villa María del Triunfo, quien permanece hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Edgardo Rebagliati. Los otros dos se encuentran en evaluación en una clínica de Ica y un centro médico de Piura.

¿Qué hacer si presento fiebre, tos y dificultad para respirar?

Si usted o algún familiar ha estado en zona de riesgo (países en los que se ha confirmado la presencia del COVID-19), en contacto con un paciente infectado, presenta fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, respiración rápida y sensación de falta de aire, síntomas asociados al coronavirus, mantenga la calma y comuníquese a la línea gratuita 113 desde cualquier teléfono fijo o celular.

Lazy loaded component

Mensaje sobre helicópteros de la FAP desinfectando calles de Lima es falso

Vía Whatsapp circuló un mensaje esta tarde, donde se afirmaba que helicópteros de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pulverizarían desinfectante para erradicar la propagación del coronavirus. Esta información resultó ser falsa, confirmó el Ministerio de Defensa.

“Esta noche, a partir de las 11:00 p.m. nadie podrá estar en la calle cerrar puertas y ventanas. Cinco helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el coronavirus, difundir. Chicos, nada perdemos, tomemos precauciones”, es el texto que se propaló por la aplicación de mensajería.

La supuesta alarma, que empezó a difundirse en horas de la tarde, fue desmentida a través de la propia cuenta de Twitter del Mindef: “Este mensaje que circula por WhatsApp es falso. Pedimos a la población no dejarse sorprender por información anónima que circula por medios digitales. ¡Acude siempre a fuentes oficiales! #PerúEstáEnNuestrasManos”.