Sociedad

Puede acceder a la línea 113 y a la nueva plataforma digital para descartar el coronavirus

Opciones. Si usted tiene alguna sospecha o duda puede llamar al número gratuito del Minsa. También puede comunicarse con la línea telefónica de Essalud. Debe brindar información real, no falsa.

Comunicación. Especialistas del Minsa atienden llamadas las 24 horas del día. Foto: MINSA
Comunicación. Especialistas del Minsa atienden llamadas las 24 horas del día. Foto: MINSA

Estar bien informado puede ayudar a cuidar a los demás y a salvar vidas. Ante cualquier duda en torno al coronavirus, usted puede llamar a una línea telefónica gratuita del Ministerio de Salud (Minsa) o puede ingresar a una serie de plataformas sociales para atender a las personas que presenten algún síntoma. Esto es importante.

La línea telefónica gratuita habilitada por el Minsa es el 113, tres dígitos muy fáciles de recordar en el caso de cualquier sospecha del COVID-19.

Las personas que tengan resfrío, dolor de garganta y cabeza, fiebres y que haya regresado de un viaje al exterior, puede llamar desde cualquier operador de telefonía fija o móvil. De esta manera se evita que vayan a los hospitales y colapsarlos.

Pero eso no es todo. El Ministerio de Salud habilitó un número de WhatsApp que estará atento a cualquier mensaje relacionado con el coronavirus. Se trata del número 952 842 623.

Además, existe un correo electrónico a donde puede enviar algún mensaje relacionado con el problema que tenemos que enfrentar. Este correo es el infosaludminsa.gob.pe.

Es importante señalar que las informaciones falsas o las llamadas que alertan de casos que no existen ponen en riesgo a quienes realmente necesitan de la ayuda, muchas veces puede tratarse de un familiar o de uno mismo. Tenga en cuenta eso.

Línea en Essalud

El Seguro Social informó que se ha implementado una línea telefónica para brindar orientación y explicar las medidas de prevención. Para resolver cualquier duda, la población puede llamar al (01) 411-8000, opción 10.

“Los atenderán profesionales médicos debidamente preparados para brindar atención sobre el coronavirus. Esta es una línea complementaria al 113 que ha establecido el Minsa. Servirá para poder saber si estamos ante un posible caso de coronavirus o no”, se conoció.

Essalud también afirmó que “en caso se active el protocolo de sospecha, la persona debe quedarse en casa. Aislarse para evitar un posible contagio”.

Información veraz

El Gobierno también ha implementado la plataforma digital única para conocer todo sobre el COVID-19. Puede entrar a https://www.gob.pe/coronavirus.❖