Sociedad

Domingo crítico: 28 casos en Perú en un solo día

Cifras. Ayer llegamos a 71 casos confirmados de infectados con el coronavirus. En Lima son 58 y en ciudades del interior se reportó 13. Quince regiones aún no tienen casos de contagio.

Restricciones. Incremento significativo de casos de infectados obligó al Gobierno a adoptar medidas más drásticas. Foto: MINSA
Restricciones. Incremento significativo de casos de infectados obligó al Gobierno a adoptar medidas más drásticas. Foto: MINSA

Ediciones regionales

Veintiocho nuevos casos positivos de coronavirus fueron confirmaron solamente ayer, de un total de 277 muestras. Se trata de la más alta cantidad reportada en un solo día, desde que se detectó al primer infectado con el COVID-19 en nuestro país.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), hasta las 13.10 horas de ayer había 71 infectados, mientras que se habían descartado 1.751 casos.

Los 28 casos registrados este domingo surgieron de un total de 277 muestras evaluadas, lo cual representa el 10.11%. En los días anteriores los rangos de contagio fueron inferiores.

Después de detectarse el primer caso, el 6 de marzo en Lima, los porcentajes de contagio por día respecto a la cantidad de sospechosos no superaba el 8%.

Más casos en Lima

De acuerdo con las estadísticas oficiales del CDC, Lima es la región con el mayor número de infectados: 58 casos.

Mientras los 13 contagiados restantes permanecen aislados, ya sea en su domicilio o en un nosocomio, en 10 regiones del país, incluido el Callao (ver infografía).

En otras 15 regiones solo se han reportado casos sospechosos, pero ninguno ha sido confirmado por las autoridades.

Cuatro regiones del norte han confirmado ayer sus primeros casos de coronavirus. El diagnóstico de los pacientes es estable, llevan tratamiento médico y se encuentran en aislamiento para evitar la propagación de esta enfermedad.

En Piura, los contagiados son dos personas, de 20 y 35 años de edad, que se habrían contagiado durante un viaje a Europa. Una mujer que retornó de España, pero que previamente estuvo en Lima, es el único caso del virus de Wuhan en Lambayeque.

En Trujillo, una adolescente de 14 años que también retornó de España es la persona contagiada. Mantiene aislamiento en su vivienda.

En Nuevo Chimbote (Áncash), el primer caso es de un hombre de 41 años que llegó a Lima el 11 de marzo procedente de Milán (Italia). También permanece aislado y las autoridades tratan de ubicar a las personas que tuvieron contacto con él hasta el día de ayer en que se confirmó el contagio.

En el sur las únicas regiones en las que se han reportado casos de contagio son Arequipa (dos casos) y Cusco (1 caso), donde ayer las autoridades reforzaron las medidas preventivas.

Sin contagiados

Las cifras oficiales confirman que quince regiones no tienen ningún caso de contagio de coronavirus. En la mayoría de ellas, las autoridades adoptaron medidas para evitar el brote y la propagación del mal.

En Puno, el Gobierno regional declaró en alerta y acción permanente de las entidades públicas y privadas a fin de fortalecer la gestión sanitaria. La medida obliga a las direcciones regionales a presentar un plan de prevención y control. Desde temprano, personal militar se apostó en los centros de control de la frontera con Bolivia.

En Cusco se clausuraron cuatro discotecas por incumplir la normativa dispuesta por la instancia del Gobierno regional. Mientras en Tacna, la policía intervino dos fiestas de carnaval y de cortamonte que se celebraban pese a las restricciones por motivos sanitarios.

Perú entre los países con más contagiados

A 19 días del primer caso de coronavirus detectado en Latinoamérica, en Brasil, el número de afectados con este mal ascendía a 624.

Con los 71 casos, Perú se ubica en el tercer lugar de la tabla de países con mayor número de contagiados, después de Brasil y Chile. El número de afectados representa casi el 12% del total de infectados en esta región del mundo.

Argentina, Panamá y Colombia figuran en puestos inferiores de la lista, aunque en estos países se han registrado víctimas mortales.

Puerto Rico y Guatemala son los países con menos casos. El primero tiene tres y el segundo solo uno.

.

.

.

.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Trump confirma ataque contra Irán y anuncia inicio de la Operación Furia Épica para acabar con su régimen: "Vamos a destruir sus misiles"

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Kevin Borjas vs Imanol Rodríguez por UFC Fight Night México: hora y canales para ver al peleador peruano en las estelares

Sociedad

Contraloría alerta crisis en colegios de Lima previo al Año Escolar 2026: aulas inhabitables y falta de docentes

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Lluvias en Perú EN VIVO: Gobierno declaró el estado de emergencia en 246 distritos de 14 regiones ante la llegada de El Niño Costero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: Fuerza Popular propone que personeros de partidos políticos tengan un día no laborable

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato