Sismo de magnitud 3,7 se sintió en Lima hoy
Sociedad

Fiscalía registra 1.338 feminicidios en 11 años

Violencia contra la mujer. El 12,9% eran niñas o menores de 18 años, el 4,9% estaban embarazadas y el 59% eran madres. En el 2019, fueron asesinadas 251 mujeres. En el 2018, hubo 256.748 denuncias por violencia de género y el año pasado, 704.560.

Colectivos feministas realizan plantón para exigir justicia por Jessica Tejeda. Foto: GLR
Colectivos feministas realizan plantón para exigir justicia por Jessica Tejeda. Foto: GLR

El domingo 22 de diciembre del 2019, Jessica Tejeda Arguedas (34) fue asesinada en El Agustino junto con dos de sus hijos por su expareja, Juan César Huaripata Rosales. El 17 de febrero último, Diana Angulo López fue victimada en Breña, también por su expareja, Jack Junior Marquina Raimundo.

Son dos feminicidios de los 1.338 que se registraron entre enero del 2009 y marzo del 2020, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (OCMP). Son vidas que ya no están, que fueron arrebatadas de la manera más cruel y violenta. Son muertes que tienen como común denominador la violencia de género.

Las estadísticas criminales siguen en ascenso. Las cifras son contundentes: en el 2018 se registraron 256 mil 748 denuncias por violencia contra la mujer en los 34 distritos fiscales del país, mientras que en el 2019 hubo 704 mil 560 denuncias del mismo tipo.

La fiscal suprema provisional y jefa de Control Interno del Ministerio Público, María Isabel Sokolich, explica que en solo un año las cifras se triplicaron.

“Los fiscales son los que dirigen la investigación, los que postulan el caso a instancia judicial, pero también son quienes requieren las medidas coercitivas personales como, por ejemplo, una prisión preventiva, evidentemente una sanción efectiva para los agresores, de la mano de una indemnización a nivel del daño causado”, indica.

También manifiesta que el Ministerio Público está difundiendo un nuevo protocolo para la investigación de casos de feminicidio.

“Los fiscales, desde el momento que son informados de un delito, deben ser muy prolijos en el manejo de la escena del crimen para poder identificar las causas que han dado lugar a la muerte de una mujer”, explica y agrega que se requiere una mayor participación del Estado.

“El Estado debe involucrarse de manera efectiva; es decir, desde el momento en el que se puede individualizar y detectar a un agresor para romper, de manera definitiva, la cadena de violencia”, dijo a La República.

Cifras alarmantes

En esa línea, el gerente del OCMP, Juan Huambachano, psicólogo, especialista en criminalidad y violencia, explica que el año pasado fueron asesinadas 251 mujeres a nivel nacional, de las cuales 115 han sido calificadas como feminicidios.

Otros 105 casos están tipificados como posibles feminicidios, pues no se tiene información que permita su confirmación. También otros 31 se encuentran denominados como “otras muertes de mujeres”.

Esto casos están en formalización de denuncia o investigación preparatoria por homicidio, secuestro con subsecuente muerte, violación sexual con muerte, entre otros.

En el 2018, fueron víctimas de feminicidio 138 mujeres y en lo que va del 2020 otras 33 mujeres han sido asesinadas, pero hasta ahora solo 12 califican como feminicidios.

Incluso niñas

Y es que la violencia de género está lejos de parar en el país. De las 1.338 víctimas de feminicidio, el 12,9% eran niñas o menores de 18 años, el 4,9% estaban embarazadas y el 59% dejaron hijos huérfanos. Seis de cada 10 víctimas tenían entre 18 y 34 años.

Antes de estas muertes hubo señales que, de haber sido atendidas, habrían salvado vidas. Y es que el 89,9% de estas mujeres tenían una relación íntima; y de estos crímenes el 80,4% fueron cometidos por sus parejas o exparejas. Y de acuerdo al perfil del victimario, 56 de cada 100 tenían entre 18 y 34 años.

El 30,7% fallecieron o asfixiadas o estranguladas y, de ellas, el 74,3% tenían una relación de pareja o expareja con el agresor.

Asimismo, el 25,9% murieron acuchilladas y el 18,3% fueron asesinadas a golpes.

También se tiene que el 15,3% de homicidas utilizó armas de fuego. Y, de estos, el 39,8% descerrajó a su víctima un disparo, el 11,4% las baleó dos veces y el 10,9 % disparó entre 3 y 7 ocasiones, lo que prueba que la violencia no tiene límites.

Datos

Escenario. El 59,6% de mujeres fueron asesinadas dentro de su casa, y el 51,2% fueron asesinadas entre lunes y jueves.

Regiones. El 58% de los feminicidios fueron cometidos en Lima, Junín, Arequipa, Puno, Áncash y Lambayeque.

denuncias feminicidios

denuncias feminicidios

denuncias feminicidios

denuncias feminicidios