Arequipa: Denuncian a gerente general Gregorio Palma por abuso de autoridad
El Gobierno Regional de Arequipa anuló la ampliación de la planta de La Joya Mining. Por esa razón, la empresa denunció al gerente por el delito de abuso de autoridad.
Arequipa. La empresa Joya Mining denunció a Gregorio Palma, gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, por abuso de autoridad.
Esta empresa tiene una planta que procesa oro. La misma se ubica cerca de asentamientos humanos ubicados en el sector de San José, distrito de La Joya.
La Joya Mining obtuvo permiso para instalarse a unos kilómetros de la carretera. Su ubicación, cercana a la población, era cuestionada por algunas personas que vivían a sus alrededores.
Es por esta razón que el gobernador regional Elmer Cáceres prometió la reubicación de esta planta el pasado 11 de noviembre de 2019, durante una protesta realizada por pobladores del sector. En esa fecha presentó la resolución de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), que anulaba la ampliación de la planta. Empero, luego se supo que este documento no existía oficialmente esa fecha, recién fue emitido y notificado el 15 de noviembre.
Tras la reunión realizada en el Kilómetro 48, el gerente Palma dio declaraciones. Señaló que esta planta se tenía que retirar.
Las declaraciones fueron tomadas por la empresa como un adelanto de opinión. Es por esta razón que se denunció al gerente por el delito de abuso de autoridad. Lo que sucede es que Gregorio Palma es la persona que debe resolver el recurso de reconsideración presentado por la empresa en contra de la resolución del ARMA.
Este diario buscó la versión de Palma. Funcionarios de la Región indicaron que el gerente no fue notificado y que hoy dará sus descargos.