Sociedad

Arequipa: La catedrática que desafió a médicos que la desahuciaron

Psicóloga. Milagros Murillo tiene paralizado parte de su cuerpo. La catedrática de la Universidad Católica de Santa María da su testimonio en el mes de la mujer.

MILAGROS MURILLO BENAVIDEZ
MILAGROS MURILLO BENAVIDEZ

Fiorella Montaño

Milagros Murillo se sobrepuso a muchos nones. Cuando nació, los médicos le dijeron a sus padres que no viviría mucho. También que no podría aprender a hablar ni terminar el colegio y menos estudiar psicología. Ella logró superar estas negativas.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ Y EL CUENTO CHINO QUE EL PREMIER NI SE CREE | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Cuando nació, una falla de oxígeno en su cerebro ocasionó que su cuerpo quedara paralizado. Hace más de 3 años se desempeña como catedrática de la Universidad Católica de Santa María.

Entre otros logros, ha sido una de las caras de la Teletón en Chile. Es investigadora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec). Tiene una maestría en Psicología Educativa.

Ayer presentó su testimonio de vida durante la Cumbre Macroregional de Mujeres Líderes que se desarrolla en la ciudad de Arequipa. "Siento que mi misión es ayudar a otras personas ", señala la psicóloga. Dedica parte de su tiempo a la atención de niños con discapacidad.

Esta labor la llevó a investigar cómo se realiza la implementación de la inclusión en los colegios. El 2016 se emitió una norma para que los menores con discapacidad puedan acudir a cualquier colegio. Sin embargo, Milagros Murillo señala que son pocos los docentes preparados para lograr la inclusión de los niños.

Además, las UGEL no cuentan con un registro actualizado de los colegios que implementan mecanismos de inclusión, pese a que está establecido en la norma.

Señala que uno de los mayores problemas de las personas con discapacidad es tener oportunidades para lograr el desarrollo de sus potencialidades. Existe un enfoque hacia lo que les hace falta, en lugar de lo que pueden ofrecer.

Espera que se logre dar las oportunidades a aquellos menores que ella atiende.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

Sunedu elimina modalidades en diplomas universitarios: ¿qué significa para las universidades peruanas?

LEER MÁS
Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

Hombre es encontrado sin vida en hostal de San Juan de Lurigancho tras ingresar con su pareja y amigo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué el Banco de Venezuela es tendencia? Todo sobre la nueva tarjeta virtual en divisas para compras en el exterior

Santiago Suárez vuelve a los escenarios como parte de la nueva orquesta musical ‘¡Qué tal cumbión!’ tras denuncia por agresión sexual

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Sociedad

Cusco sin agua durante 14 horas: corte para este miércoles 21 afectará al 65 % de la ciudad, según Sedacusco

Huaicos EN VIVO en Perú: reporte de lluvias, regiones afectadas, vías bloqueadas y alertas del Senamhi

Más de 100 kg de pescado malogrado iban a ser vendidos por ambulantes del mercado Modelo en Chiclayo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra es trasladado por tercera vez en un mes al hospital de Vitarte: será intervenido quirúrgicamente

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Ciro Castillo reaparece desde un baño en clandestinidad: "Me parece indigno que digan que soy un delincuente"