La familia ha denunciado su desaparición.
La familia ha denunciado su desaparición.

Periodista de Ayacucho está desaparecida desde hace un mes en el Vraem

DNI de la joven fue arrojado en plena carretera, en el distrito de La Mar, Ayacucho. Su esposo se halla en investigación.

Sociedad LR
24 Feb 2020 | 23:09 h

Desde hace un mes la familia de Daysi Lizeth Mina Huamán (21) la busca sin descanso. No hay rastros de ella. Fue reportada como desaparecida en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Según la Policía, la joven periodista salió el 26 de enero, a las 6 de la tarde, del distrito de Santa Rosa, en la provincia ayacuchana de La Mar, con destino al centro poblado de Carmen Pampa, del distrito de Ayna.

PUEDES VER Bebé de 1 año y 5 meses desapareció hace 3 días de su vivienda en Ica

Sus familiares indican que ella jamás llegó a su destino y desde ese día se desconoce su paradero. Según el reporte policial, la última vez que fue vista vestía una blusa blanca con chaleco anaranjado, pantalón jean color negro y zapatillas.

Ella trabajaba como reportera en un medio televisivo local. Antes de desaparecer cubría noticias sobre el desarrollo del proceso electoral en las elecciones complementarias del Congreso de la República, en el distrito de Santa Rosa.

Una vez que finalizó sus labores partió al centro poblado de Carmen Pampa, donde se encontraría con su enamorado Noé Daniel Laura Taipe; sin embargo, desde ese día no se supo más de ella.

PUEDES VER Una mujer desaparece cada cinco horas en el Perú, según la Defensoría del Pueblo

La denuncia hecha ante la PNP.

Sus familiares denunciaron una presunta negligencia de los efectivos policiales de la Comisaría de Santa Rosa y de la Divincri del distrito de Kimbiri, pues pese a la denuncia no habrían actuado de inmediato e interrogado a su pareja sentimental. Además, recién una semana después emitieron una alerta de desaparición.

Los familiares también alegan que la policía se habría justificado con la falta de señal de Internet, la falta de personal policial. Además, emitieron juicios personales al señalar que no se trataba de una desaparición, sino que ella se habría fugado con otra pareja.

PUEDES VER Arequipa: A cinco meses de la desaparición de Fernanda, no se avanzó nada

Tampoco acudieron a Carmen Pampa para ubicar la vivienda donde se encontraría con Noe Laura Taipe. Con ello, permitieron que elimine las pruebas de un posible secuestro o feminicidio, según denuncia la familia.

Daysi Lizeth era egresada de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta, donde integraba el Comité de Comunicaciones y tenía experiencia en la realización de reportajes.