Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Sociedad

Hospital de EE.UU. dona 2 mil centímetros de piel humana para niños afectados en tragedia de VES

Gilventon Shiriners Hospital for Childrens donó piel para que sea trasplantada a tres niños con severas quemaduras.

Bebé perdió a su madre y hermano mayor en deflagración de Villa El Salvador.
Bebé perdió a su madre y hermano mayor en deflagración de Villa El Salvador.

Aún hay tres niños que luchan por sobrevivir luego de que la deflagración en Villa El Salvador afectara sus cuerpos y sus vidas para siempre. Para aliviar sus graves quemaduras, el Gilventon Shiriners Hospital for Childrens de los Estados Unidos donó 2000 centímetros cuadrados de piel para que sea trasplantada a estos pequeños.

Así lo informó Fernando Hurtado Lizárraga, representante de Shiners Perú Club, quien indicó que dicha donación ingresó al Perú durante la madrugada de este viernes 21 de febrero. De inmediato, fue trasladada al Instituto Nacional del Niño de San Borja a fin de que su área especializada inicie el tratamiento médico quirúrgico correspondiente.

La donación de los 2000 centímetros cuadrados de tejidos humanos se realiza en el marco de la Ley 28189, Ley General de Donación y Trasplante de Órganos y/Tejidos en coordinación con el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Aduanas.

Hasta la fecha, ya son 30 niños y adultos que fallecieron tras la deflagración del camión cisterna que no cumplía con las medidas de de seguridad exigidas en el Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de GLP. Ello, porque según el Osinergmin, el día de la tragedia el camión cisterna se desplazaba con la válvula de bloqueo abierta, lo que impidió el corte automático de la fuga de gas.

Algunos afectados tenían más del 90% de sus cuerpos con graves quemaduras, para entender la magnitud del desastre.

Hurtado Lizárraga señaló que la población peruana aún es muy reacia a la donación de piel, por lo que se ha tenido que solicitar apoyo internacional para poder atender a los heridos de Villa El Salvador en diálogo con El Nacional.

“Las donaciones pueden provenir de cualquier cadáver, antes que exceda las 18 horas del deceso, y que no tenga ninguna enfermedad contagiosa. Las extracciones se hacen de la espalda y los muslos por lo que no se deja ningun rastro desagradable a la vista en los difuntos”, señaló.