Sociedad

Fábrica donde falleció trabajadora no garantizaba seguridad a empleados, según Sunafil

Empleada falleció triturada mientras trabajaba como maquinista en la empresa Fundo Santa Patricia S.A.

Sunafil detectó que empresa donde falleció trabajadora cometió 4 infracciones muy graves. Créditos: Difusión.
Sunafil detectó que empresa donde falleció trabajadora cometió 4 infracciones muy graves. Créditos: Difusión.

Tras la muerte de Norelia Chávez Llashag (25) en la fábrica Fundo Santa Patricia S.A. el pasado jueves 26 de diciembre, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inspeccionó la empresa y concluyó que cometió 4 infracciones muy graves en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Recordemos que la víctima falleció triturada por una máquina después de que su cabello se enredara allí.

Personal de Sunafil detectó que la empresa no había detectado todos los peligros y riesgos que corrían sus trabajadores. Tampoco habían brindado suficiente información sobre seguridad y salud en el trabajo.

“Se detectó condiciones inseguras del sistema de transmisión de la maquinaria agrícola. No contaba con cubierta de protección (guarda), constituyendo una fuente de peligro y riesgo para la seguridad y salud de la trabajadora", indicaron.

También señalaron que la compañía contrató a trabajadores para que cumplan funciones que eran incompatibles con sus capacidades en materia de seguridad y salud en el trabajo.

“(...) generándose un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, siendo causa del accidente mortal”, se lee en el documento.

Los administradores de la empresa no acudieron al requerimiento de comparecencia, lo que también es considerado como una grave infracción.

“Ante estos graves hechos, el equipo inspectivo de la SUNAFIL a cargo de la investigación propone aplicar a la empresa Fundo Santa Patricia, propone una multa de S/ 323,145.00”, comunicaron.