Cusco: Mono capuchino de cabeza negra es el nuevo habitante de Machu Picchu | VIDEO
Hace dos días fue avistado el primer ejemplar de este primate que es fotografiado en el Santuario Histórico de Machu Picchu, en Cusco. Guardaparques del Sernanp realizan el seguimiento.
Cusco. La mañana del último sábado, en la ruta del Camino Inca fue avistado el primer ejemplar del mono capuchino de cabeza negra o machín negro. Las autoridades del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que operan en el Santuario Histórico de Machu Picchu realizan el seguimiento.
Luego de más de cuatro décadas una especie de simio fue avistada en Machu Picchu. Se trata de la especie de primate Sapajus macrocephalus, variedad conocida como mono capuchino cabezón registrado por los guardaparques. De acuerdo al jefe de Sernanp Machupicchu, Ernesto Escalante, se trata de un ejemplar que habría llegado hasta la zona como explorador.
“Es la primera vez que tenemos registros concretos como fotos”, sostuvo tras detallar que en los años 70 los pobladores daban cuenta de la existencia de maquisapas, no obstante, hasta la fecha no tenían reporte de alguna variedad de simio. “Es el primero”, dijo.
En las próximas horas arribarán a la zona expertos para estudiar la peculiar migración a Machu Picchu. Se supone que los incendios forestales obligaron al ejemplar a buscar un nuevo hábitat. “Esta especie no está en peligro de extinción”, agregó Escalante.
El único individuo hasta ahora reportado como avistado, se alimentaba de bulbos de orquídeas e insectos que se encontraban debajo de la corteza de los árboles. Esta especie comúnmente se desplaza en grupos de 14 a 25 miembros.
El Santuario Histórico de Machu Picchu alberga 50 variedades de mamíferos, como venados, chinchillas y el oso de anteojos entre otros.