Sociedad

Son 66 los distritos de Cusco y Apurímac declarados en estado de emergencia por lluvias

Inicio de periodo de lluvias preocupa al Ejecutivo. Emitió norma que declara en emergencia varias regiones del país.

El distrito de Kimbiri es uno de los más afectados por las lluvias
El distrito de Kimbiri es uno de los más afectados por las lluvias

Veinticinco distritos de la región Cusco y cuarenta y uno de Apurímac fueron declarados en estado de emergencia por 60 días. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el Decreto Supremo N.° 201, para facilitar la implementación de acciones inmediatas y necesarias para reducir el “muy alto riesgo” a fenómenos de movimiento de masas e inundaciones existente en esas zonas.

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), hay más de 1 millón 200 personas expuestas en a riesgos por las lluvias.

La declaratoria de emergencia establece que toda intervención municipal o regional deberá estar dirigida a frenar las causas que pueden producir desastres y reducir el peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020. En caso ya haya ocurrido la emergencia autoriza acciones de respuesta y rehabilitación de lo destruido “en caso amerite”. Según la PCM, el financiamiento de las acciones será con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

Situación de riesgo

En la región Cusco las provincias declaradas en emergencia son Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, La Convención, Quispicanchi. Casi el 40% de distritos en emergencia están situadas en La Convención donde se registró la mayor cantidad de emergencias en las últimas semanas.

El distrito de Kimbiri es uno de los más afectados por las lluvias. La inundación del río dejó 64 familias (384 personas) entre afectadas y damnificadas. En esa localidad del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) las viviendas son precarias: la mayoría hecha a base de madera.

Asimismo, parte del sistema de agua y desagüe fue destruido. Mientras que el sistema de defensa ribereña está debilitado, por lo que urge una inmediata intervención.

Además, el cerro San Valentín en el distrito de Santa Teresa corre riesgo de colapsar debido a su debilitamiento por las fuertes lluvias. César Chonate, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci Cusco), viajó con al lugar para evaluar el peligro. Por lo pronto se hacen trabajo de enrocado en la parte superior, así como la instalación de franjas de filtración de agua para evitar que la lluvia siga erosionando la montaña.