Sociedad

Son 66 los distritos de Cusco y Apurímac declarados en estado de emergencia por lluvias

Inicio de periodo de lluvias preocupa al Ejecutivo. Emitió norma que declara en emergencia varias regiones del país.

El distrito de Kimbiri es uno de los más afectados por las lluvias
El distrito de Kimbiri es uno de los más afectados por las lluvias

Veinticinco distritos de la región Cusco y cuarenta y uno de Apurímac fueron declarados en estado de emergencia por 60 días. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aprobó el Decreto Supremo N.° 201, para facilitar la implementación de acciones inmediatas y necesarias para reducir el “muy alto riesgo” a fenómenos de movimiento de masas e inundaciones existente en esas zonas.

Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), hay más de 1 millón 200 personas expuestas en a riesgos por las lluvias.

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

La declaratoria de emergencia establece que toda intervención municipal o regional deberá estar dirigida a frenar las causas que pueden producir desastres y reducir el peligro inminente ante el periodo de lluvias 2019-2020. En caso ya haya ocurrido la emergencia autoriza acciones de respuesta y rehabilitación de lo destruido “en caso amerite”. Según la PCM, el financiamiento de las acciones será con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados.

Situación de riesgo

En la región Cusco las provincias declaradas en emergencia son Acomayo, Anta, Calca, Canchis, Chumbivilcas, Cusco, La Convención, Quispicanchi. Casi el 40% de distritos en emergencia están situadas en La Convención donde se registró la mayor cantidad de emergencias en las últimas semanas.

El distrito de Kimbiri es uno de los más afectados por las lluvias. La inundación del río dejó 64 familias (384 personas) entre afectadas y damnificadas. En esa localidad del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) las viviendas son precarias: la mayoría hecha a base de madera.

Asimismo, parte del sistema de agua y desagüe fue destruido. Mientras que el sistema de defensa ribereña está debilitado, por lo que urge una inmediata intervención.

Además, el cerro San Valentín en el distrito de Santa Teresa corre riesgo de colapsar debido a su debilitamiento por las fuertes lluvias. César Chonate, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci Cusco), viajó con al lugar para evaluar el peligro. Por lo pronto se hacen trabajo de enrocado en la parte superior, así como la instalación de franjas de filtración de agua para evitar que la lluvia siga erosionando la montaña.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS
Joven de 19 años desaparece tras tomar bus en Óvalo de Chancay: lleva más de 12 horas perdido y familia teme por su salud

Joven de 19 años desaparece tras tomar bus en Óvalo de Chancay: lleva más de 12 horas perdido y familia teme por su salud

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gigantesco incendio destruye planta de olivo en La Yarada, Tacna: bomberos reportan explosiones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Científicos españoles logran convertir colillas de cigarrillos en asfalto para pistas y carreteras más duraderas: China apoyó

Sociedad

Gigantesco incendio destruye planta de olivo en La Yarada, Tacna: bomberos reportan explosiones

Ancón: rescatan a cuatro menores de academia prepolicial que estuvieron a punto de morir ahogados en playa Miramar

Temblor en Perú HOY: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo, 27 de febrero, vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Cómo saber dónde me toca votar: link oficial de consulta Elecciones 2026

Alfonso López Chau niega trámite para obtener residencia mexicana: "Cuando he viajado ha sido por estudios"