Sociedad

Cadena de veterinarias niega que cobren 1800 soles por entregar cachorros en adopción

Cuestionamientos a Pet Center inundan las redes sociales tras denuncias de cobros indebidos por la entrega de perritos que fueron rescatados de las calles.

Pet Center sorprendió al anunciar que tendrían una tienda de adopción de animales. Foto: Facebook
Pet Center sorprendió al anunciar que tendrían una tienda de adopción de animales. Foto: Facebook

Miles de animales callejeros deambulan por las calles de Lima a la espera de un hogar. En medio de la problemática, la cadena de clínicas veterinarias “Pet Center” indicó que abriría la primera tienda de adopción de mascotas abandonadas en el centro comercial Jockey Plaza. Sin embargo, un día después del anuncio, una denuncia del cobro de más de mil soles por cada cachorro rescatado puso en debate la acción solidaria.

Y es que este jueves 15 de diciembre la usuaria de Facebook Andrea Tello denunció que cuando ella intentó “adoptar” a un cachorro de raza, “Pet Center” le cobró 1845 soles por concepto de vacunas y accesorios.

“Los costos los enmascaran como vacunas más accesorios, pero te hacen firmar un contrato que te amarra a llevar a la mascota a este centro por cualquier cosa que le pueda pasar”, denunció.

Sin embargo, la organización de rescate de mascotas Voz Animal Perú aclaró los hechos, puesto que ellos son el nexo entre las personas que hallan a los animales callejeros y “Pet Center”.

Así, Anais Anaya de la referida organización explicó a La República que la cadena de veterinarias sí exige un cobro adelantado por un rol de vacunas anual, que asciende a 845 soles.

“Así nos aseguramos de que la persona tiene los medios para mantener a los animalitos”, dijo la joven de la asociación que rescata animales callejeros desde hace seis años.

Además, ese monto incluye absolutamente todas las vacunas y las desparasitaciones de todo el año.

Los animales tienen un compromiso de esterilización

La denunciante también señaló que en el contrato que le dio “Pet Center” se estipula que los nuevos dueños pueden “cruzar” a los animales una sola vez y que los cachorros son pertenencia de la cadena de veterinarias.

“Esto es un negocio, no ayuden a promover este tipo de prácticas, ya que parece que fuese un criadero”, señaló.

Sin embargo, al respecto Anaya explicó que ello es imposible, puesto que los animales son entregados con una ficha de adopción en la que se compromete a los dueños de esterilizar a sus mascotas cuando estos cumplan seis meses.

“En las fichas de adopcion hay una cláusula, que llegado a los seis meses tienen que ser esterilizados sin ninguna camada. Nosotros no tenemos el espacio ni el presupuesto, Pet Center los recoge de las calles, les da atención veterinaria, los pone en cuarentena, los cura y cuando ya están aptos los llevan a la tienda", aclaró.

Pet Center está haciendo un gasto, ellos han sacado a unos 30 o 40 cachorros de las calles y con esta información se pone en peligro un proyecto que busca ayudar a los animales desvalidos”.

Luego, el gerente general de Pet Center también se pronunció para negar las acusaciones.