McDonald’s: dos jóvenes mueren electrocutados en local de Pueblo Libre

Joel Robles

joel.robles@glr.pe joelroblesr

16 Dic 2019 | 4:57 h
Dolor. Los familiares de los jóvenes que eran enamorados pidieron justicia. Contaron que las víctimas trabajaban sin botas ni guantes. La Policía  y la Sunafil deben corroborar esta versión.

Carlos Campos Zapata y Alexandra Porras Inga laboraban 12 horas diarias. Fallecieron cuando trapeaban cocina. Familiares denunciaron que no contaban con implementos de seguridad.

Que haya una exhaustiva investigación. Carlos Gabriel Edgardo Campos Zapata y Alexandra Antonella Porras Inga, dos trabajadores de 18 años de la cadena de comida rápida McDonald’s, fallecieron la madrugada del último domingo luego de recibir una descarga eléctrica cuando realizaban labores de mantenimiento en la cocina del local ubicado en el cruce de las avenidas La Marina con Universitaria, en el distrito de Pueblo Libre.

Según las primeras pericias, Alexandra habría recibido el choque eléctrico cuando limpiaba la cocina, en circunstancias que aún se desconocen, y al querer ayudarla Gabriel, su enamorado, también se electrocutó. Ambos fallecieron a los pocos minutos sin que nadie pueda auxiliarlos en el establecimiento.

PUEDES VER Pueblo Libre: clausuran puestos de mercado por insalubridad [FOTOS]

Horas después, los policías que llegaron al lugar reportaron a los inspectores municipales que las víctimas cumplían su turno de madrugada y que no contaban con los implementos de seguridad (botas y guantes) al momento del accidente.

Presuntas irregularidades

Es más, con el dolor en su corazón, los familiares de las víctimas denunciaron presuntas irregularidades en la utilización de implementos de seguridad y se quejaron por la demora en la comunicación sobre el hecho.

“Nos enteremos que el hecho ocurrió a las 6:30 de la mañana, pero recién a las 9 nos comunicaron lo que pasó. Nos dicen una cosa (que se electrocutaron) que no cuadra con lo que la Policía ha encontrado. Queremos saber qué pasó”, aseveró Sara Rodríguez, tía de Alexandra.

Lazy loaded component

La víctima laboraba 12 horas, de 7 de la noche a 7 de la mañana, y realizaba varias labores, desde atender al público hasta limpiar el local. Hasta el cierre de la nota, su familiar se quejaba de que no les habían dado información sobre qué tipo de actividades hacían los jóvenes en ese momento y en qué lugar hallaron sus cuerpos. La tía de Alexandra cree que se pudo haber manipulado la escena, ya que considera sospechoso que se hayan demorado tanto en notificar a las familias.

PUEDES VER Hombre muere en un baño de McDonald’s y hallan su cadáver luego de 20 horas

Además calificó como inadecuadas las condiciones bajo las cuales Alexandra trabajaba. “Mi hermana entró a verla. Ella estaba con su zapatilla, no estaba usando ninguna bota”, agregó.

Clausuran local de McDonald’s Pueblo Libre

Tras el retiro de los cadáveres, la Municipalidad de Pueblo Libre clausuró el local de McDonald’s hasta que se aclarezcan las investigaciones por la muerte de dos jóvenes de 18 años.

El subgerente de Riesgos y Desastres de Pueblo Libre, Andrés Ciudad, afirmó que la clausura estará vigente hasta que se den los resultados de la Policía y del Ministerio Público. Además, refirió que el local ya había sido clausurado anteriormente por motivos de salubridad.

Por su parte, McDonald’s, a través de su representante legal Ricardo Elías, informó que se están facilitando todos los accesos a los agentes del orden y que ellos están dispuestos a ayudar a los familiares de los jóvenes, los mismos que “sí contaban con los implementos de trabajo respectivos como guantes y botas”.

Lazy loaded component
PUEDES VER McDonald’s: despiden a CEO por tener un romance con una colaboradora [VIDEO]

Al cierre, se conoció que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) había llegado al local para iniciar la investigación correspondiente respecto al cumplimiento de las normas sociolaboral y de seguridad y salud en el trabajo.

Lazy loaded component

Cuestionan fiscalización laboral

- Este lamentable hecho se da a más de dos años de la tragedia en Las Malvinas, donde dos jóvenes murieron cuando trabajaban en condiciones inhumanas.

- Esto generó cuestionamientos por la deficiente fiscalización laboral que se viene realizando desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

- “Hay un poderoso lobby que presenta la fiscalización laboral como ‘traba’. Cuidar la vida de jóvenes que trabajan no es burocracia. Las familias de estos jóvenes merecen explicaciones de la transnacional McDonald’s”, aseveró Indira Huilca, miembro de la Comisión Permanente del Congreso.

PUEDES VER McDonald’s: Los testimonios de extrabajadores que revelan haber sufrido explotación laboral

Convocan marchas tras muerte de jóvenes en Mc’Donalds

La protesta se realizará este martes 17 de diciembre frente a la sede central de la transnacional McDonald’s, ubicada en Miraflores, en las inmediaciones del parque Kennedy del referido distrito.

Pueblo libre. McDonald's fue clausurado por el municipio.

“Contra la explotación a la que nos someten a los y las jóvenes al momento de tener que ingresar al sistema laboral. Contra la explotación moderna y sus distintas modalidades”, son los objetivos de la manifestación, según el evento que publicaron en Facebook.

Para Elizabeth Carmona, la abogada de los familiares de Alexandra Porras, McDonald’s incurrió en un delito de negligencia punible. Además, señaló que también denunciarán a la Municipalidad de Pueblo Libre por no haber cerrado el local, pese a sanciones previas.

Video Recomendado

Lazy loaded component