Sociedad

Accidente en Cusco deja 3 escolares y 4 adultos muertos

Trágico viaje de promoción. Otro bus se desbarranca en menos de una semana. Llevaba a 31 alumnos de primaria y 18 familiares. Ellos iban a visitar Palacio de Gobierno y el Congreso.

Era un viaje soñado y no podía salir nada mal. Pero en la vida de los alumnos de la institución educativa Nº 70480 Niño de Praga, y la de sus familiares, ya nada será como antes. El bus que los transportaba desde Ayaviri (Puno) hasta la ciudad del Cusco cayó a un abismo, causando la muerte de tres escolares de 12 años y de cuatro adultos.

Otros 42 ocupantes de la unidad de dos pisos, perteneciente a la empresa de transporte Power, resultaron heridos. La mayoría de ellos son niños.

Por esas ironías del destino, la tragedia ocurrió a las 4:15 de la madrugada en la zona conocida como Calvario, en Huacarpay, ubicado en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Aníbal Aguilar, padre de una alumna que resultó herida, confirmó que se trataba de un viaje de promoción de primaria y que los escolares salieron de Ayaviri a las 2:20 de la madrugada porque a las 8:00 de la mañana tenían que abordar un avión con destino a Lima. “Hoy (ayer) tenían previsto visitar el Palacio de Gobierno y del Congreso de la República”, dijo.

El bus, de placa B7G-962, era conducido por Mario Óscar Sucasari Mamani, quien ahora está detenido. Él habría manifestado que el accidente ocurrió por factores climatológicos y el mal estado de la carretera.

Hay responsabilidad

Sin embargo, el gerente general de la Superintendencia de Transporte Terrestre, Personas, Carga y Mercancía (Sutran), Jorge Beltrán, aseguró que, de acuerdo con el último reporte del GPS del vehículo, este era desplazado a 81 kilómetros por hora cuando en ese sector el máximo permitido de velocidad es de 35 km/h.

Asimismo, indicó que, si bien el bus de la empresa Power partió de un paradero formal y cuenta con los permisos para ofrecer el servicio de transporte, durante el camino recogió más pasajeros.

Las víctimas mortales son Lenin Aníbal Andía Cucho (12), Sheyla Maricielo Arapa Arapa (12), Leonel Franco Quispe Huisa (12), quien falleció en el Hospital Regional del Cusco; así como Deyamira Bueno Morales (42), Nancy Calla Toncone (42), Eusebio Turpo Lozada (52) y Guido Rodríguez Cárdenas (50).

En tanto, la titular de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Mónica Meza, dijo que el Ministerio de Salud garantizó la adecuada atención de los 42 heridos del accidente.

El comandante PNP Fidel Gazaniga Garrido, jefe de la Policía de Carreteras, informó que el bus de la empresa Power trasladaba a 31 estudiantes.

Recordó que el último domingo, un bus de la misma empresa impactó contra un camión en la vía de Arequipa–Puno. Una persona falleció y otras 18 resultaron heridas.

Cifras son alarmantes

Con este caso, ya van dos buses que se caen a un abismo en menos de una semana. El domingo pasado, una unidad de la empresa Turismo Central se desbarrancó en Huánuco y dejó al menos 10 fallecidos.

Según la PNP, de enero al 31 de octubre, se registraron 3.436 accidentes que dejaron 632 fallecidos y 6.247 heridos.

De este total de sucesos, 68 fueron por vuelco. En tanto, 1.532 por despiste, 1.535 por choque, 78 por atropello y fuga y 154 solo por atropello.

Claves

Minsa. Ante estas emergencias, los hospitales tienen por norma activar sus planes de respuesta, habilitar áreas de expansión con camillas y medicamentos.

Peritaje. El chofer será sometido a exámenes de ley para determinar si tuvo responsabilidad.

Lo más visto
Lo último
Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

Turista identificada por video viral en TikTok enfrentaría multa de hasta S/55.000 por bañarse en la laguna 69, pese a prohibición

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua en 9 distritos de Lima el 14 de febrero: revisa si tu zona será afectada

Sedapal anuncia corte de agua en 9 distritos de Lima el 14 de febrero: revisa si tu zona será afectada

LEER MÁS
Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,2 se sintió en Huaura, según IGP

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,2 se sintió en Huaura, según IGP

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Amante, Mylife, Jeva y otros nombres peruanos inspirados en San Valentín: lista completa de Reniec

Científicos descubren en Perú una nueva especie de planta de la era de los dinosaurios: vive en ambientes inundables del Amazonas

Sociedad

Nuevo calendario 2026 del Minedu trae cambios clave en las vacaciones escolares

Amante, Mylife, Jeva y otros nombres peruanos inspirados en San Valentín: lista completa de Reniec

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Alfonso López Chau pide renuncia de José Jerí y respalda censura en el Congreso

Primer ministro: el gobierno no ha decidido comprar a EE.UU los cazas F-16 Block 70