Operadoras ya no podrán vender chips de celulares en la vía pública
Plazo de 10 días. Osiptel advirtió que la modalidad no brinda medidas de seguridad necesarias ni garantiza uso adecuado de datos personales. Por eso estará prohibida.
Hasta la segunda semana de diciembre próximo, las empresas operadoras deberán cesar la contratación del servicio de telefonía móvil en la vía pública, ya que no brindan medidas de seguridad necesarias ni garantizan la entrega adecuada de información a los usuarios, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), que ayer estableció un plazo de 10 días hábiles para ejecutar la referida disposición.
A través de un comunicado señaló que esta medida responde a que las empresas operadores vienen ofreciendo chips de telefonía móvil en calles, plazas, mercados y bulevares de Lima y el interior del país, lo cual expone a los abonados a contrataciones fraudulentas y mal uso de datos personales; así como a información no veraz sobre la contratación de los servicios.
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Por esto, de acuerdo a las condiciones de uso, dispone que la contratación de estos servicios se realicen en puntos de venta habilitados y ubicados en una dirección específica, a excepción de que se trate de ferias itinerantes en centros poblados rurales o la modalidad delivery.
Información incompleta
De las más de 100 acciones de supervisión ejecutadas a mediados de este año, Osiptel identificó que la mayoría de vendedores ambulantes de chips habrían brindado información no veraz o incompleta a los solicitantes de las líneas móviles.
En otros casos no se realizó la verificación biométrica de la huella dactilar para identificar al contratante del servicio.
También se observó que −en algunos situaciones− se comercializaban líneas preactivadas bajo la titularidad de terceros.
Esto ocurría a pesar de que normas como el Reglamento del Decreto Legislativo 1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, establecen que "las empresas operadoras se encuentran prohibidas de comercializar chips, SIM cards y cualquier otro dispositivo similar con el servicio activado antes de registrar los datos de identificación del abonado en el registro de abonados”.
Son responsables
Además precisa que las operadoras son responsables de todo el proceso de contratación del servicio público móvil que provean.
Atención
- Osiptel recuerda que cuando el abonado brinda sus datos y su huella dactilar celebra un contrato de servicio.
- “No se trata solo de un ‘chip’. De no adoptarse las medidas de seguridad, se pueden presentar casos de portaciones y migraciones no solicitadas e, incluso, uso de datos y huellas para contratar líneas y usarlas con fines delictivos”, precisó la institución.