Sociedad

Uso racional del agua: 4 razones por las que debemos cuidar este recurso

El Perú es uno de los ocho países con más agua en el mundo. Pero también es uno de los más vulnerables a la escasez hídrica para el 2030.

agua
agua

El agua es el componente principal para que exista la vida, su existencia garantiza la abundancia de las especies y sus ecosistemas, por ello es muy importante este recurso.

A la fecha, 11% de hogares no cuenta con acceso a la red a nivel nacional. Por ejemplo, en Lima Metropolitana, un 4% (alrededor de 342,000 personas) no está conectada a la red y se abastecen de otra manera, especialmente, a través de camiones cisternas.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Si queremos que las nuevas generaciones practiquen la cultura ambiental y a futuro cuenten con los recursos necesarios para vivir, deberíamos ser conscientes y actuar con responsabilidad. El cuidado de los recursos hídricos en el planeta depende de nosotros, por ello, el Consorcio Saneamiento Lima Norte Lote 3, te brinda 4 razones por las que debemos cuidar el agua:

1.- Nuestra salud

El 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las muertes causadas por éstas, se deben al uso y consumo de agua contaminada. Solo el 41% de la población tiene a su disposición agua previamente tratada, para el resto de personas desencadena un problema sumamente grave.

bebe

bebe

2.- El agua es escasa

La escasez del agua es un problema que nos afecta considerablemente. Solo el 3% de agua que tenemos en el planeta es dulce, y de ese porcentaje, solo el 1% se encuentra en estado líquido, el otro 2% se encuentra en estado sólido.

3.- Consumo diario

El agua de es mucha importancia para el mantenimiento físico de nuestro cuerpo al ser la principal fuente de hidratación, además de cumplir un rol básico en nuestra higiene personal. Cabe señalar que, alrededor del 22,7% de la población peruana, es decir, más de 7 millones de habitantes, consume agua no potable, con los riesgos que ello implica.

4.- En el medio ambiente

El líquido es fundamental para la vida humana, el medio ambiente y el planeta tierra. Todos necesitamos el agua y no solo para beber. Nuestros ríos y lagos, nuestras aguas costeras, marítimas y subterráneas, constituyen recursos valiosos que es preciso proteger.

tortuga

tortuga

¡A tener en cuenta!

- El Perú es uno de los ocho países con más agua en el mundo. Pero también es uno de los más vulnerables a la escasez hídrica para el 2030.

- 2,200 millones de personas que no cuentan con acceso a agua potable de forma segura, 4,200 millones carecen de servicios de saneamiento y 3,000 millones no tienen las instalaciones básicas para el lavado de manos, según cifras del informe de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Se puede decir que, actualmente hay unos 2400 millones de personas que no tienen acceso a una buena higiene, y la mitad de esta, no cuentan con acceso a agua potable.

Acerca del Consorcio Saneamiento Lima Norte Lote 3

Proyecto Lima Norte II - Lote 3

El Consorcio Saneamiento Lima Norte Lote 3 es el encargado de llevar a cabo este proyecto que contempla el mejoramiento de las redes y conexiones de agua potable y alcantarillado en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Puente Piedra, Comas, Callao y Ventanilla.

A la fecha se han rehabilitado más de 13 951 conexiones y alrededor de 39 km de redes de agua potable que garantizan un mejor servicio a todos los usuarios y una mayor durabilidad en el tiempo. Además, se han rehabilitado 5 209 conexiones y alrededor de 58 km de redes de alcantarillado que evitaría atoros y otros inconvenientes en las redes.

Este Proyecto traerá los siguientes beneficios a la población:

- Mejora del abastecimiento de agua potable, en términos de cantidad y continuidad.

- Disminución significativa de las pérdidas físicas y comerciales de agua potable, lo que permitirá reducir el porcentaje de agua no facturada a un 25 %.

- Mejora del servicio de alcantarillado, mediante la rehabilitación de las redes secundarias, lo cual reducirá los atoros y los colapsos.


Publirreportaje

Lo más visto
Lo último
Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS
Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 16 de enero, según IGP?

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 16 de enero, según IGP?

LEER MÁS
Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS
Temblor en Ica: sismo de magnitud 4,3 remeció Pisco, según IGP

Temblor en Ica: sismo de magnitud 4,3 remeció Pisco, según IGP

LEER MÁS
Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"