Sociedad

Obras en quebradas se harán de estado a estado

Es definitivo. Consejo de Ministros acepta iniciativa de gobierno regional para prevención en San Ildefonso, El León y San Carlos.

Quebradas La Libertad
Quebradas La Libertad

La Libertad. La intervención en las quebradas San Ildefonso (El Porvenir), El León (Huanchaco) y San Carlos (Laredo), a fin de evitar nuevas inundaciones que afecten viviendas e infraestructura vial, como sucedió durante el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, ahora será de estado a estado.

El Consejo de Ministros aceptó la propuesta del Gobierno Regional de La Libertad para que dichos trabajos de prevención se ejecuten bajo esa modalidad y en el corto tiempo, según anunció el gobernador Manuel Llempén Coronel, quien precisó que el país a ser elegido se encargará de su realización desde la fase de diseño.

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

PUEDES VER Gobierno plantea medidas para disminuir efectos de importación de calzado

Hay que recordar que un consorcio de empresas privadas ofreció trabajar en San Ildefonso bajo la modalidad de obras por impuestos, pero luego desistió debido a que se venían problemas para expropiar viviendas y terrenos ubicados en el cauce de esta quebrada.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) también se aprestaba a ser unidad ejecutora para el caso de San Ildefonso; sin embargo, al final quedó en nada.

“En las tres quebradas se intervendrá bajo el convenio de gobierno a gobierno y en un solo proyecto integral”, explicó Llempén.

Las autoridades de El Porvenir no pudieron hace unos días ocultar su preocupación por la demora en los trabajos de prevención en San Ildefonso e indicaron que ya cuentan con brigadas para enfrentar un posible nuevo fenómeno natural. Durante el verano pasado se colocaron sacos con arena en la ruta del agua en la ciudad de Trujillo.

Hospitales

El Consejo de Ministros también aprobó que mediante convenios gobierno a gobierno se edifique el nuevo Hospital Regional, el Instituto Materno Infantil, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, el nuevo Hospital de Huamachuco, el Hospital de Virú y el Hospital Santa Isabel de El Porvenir, señaló el gobernador.

“Me reuní con la ministra de Salud, Zulema Tomás, y los nosocomios mencionados ya quedaron definidos para iniciar las obras. Quiero que esto lo tomemos de la mejor manera”, puntualizó Llempén. La inversión en las quebradas y hospitales es de S/2,200 millones.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 6 de febrero 2026: revisa las predicciones de tu signo y entérate si te espera un día afortunado

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué sorpresas trae el universo para ti este 6 de febrero, según Jhan Sandoval

Sociedad

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

Sorteo de la Kábala en vivo hoy 5 de febrero 2026: resultados oficiales, números y pozo Buenazo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa