Arequipa: Cáscara de papa para fabricar bolsas y sustituir al plástico

Galardonados. Investigadores arequipeños experimentan con residuos del tubérculo. Las bolsas con este material pueden degradarse en 24 hrs, en cambio el plástico en 150 años.

JOAQUIN ANTONIO CASTAÑON.
GANADOR DE EN EXTEMIN CON EL PROYECTO DE BOLSAS RECICLABLES HECHAS CON ALMIDON  DE LA CASCARA DE PAPA
JOAQUIN ANTONIO CASTAÑON. GANADOR DE EN EXTEMIN CON EL PROYECTO DE BOLSAS RECICLABLES HECHAS CON ALMIDON DE LA CASCARA DE PAPA

Fiorella Montaño Pastrana

No es fácil dejar la bolsita de plástico, declarada proscrita en los malls y universidades por la contaminación que provoca en los ecosistemas del planeta.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La solución a esta demanda podría hallarse en los residuos de pollerías y del mercado. Así lo vislumbraron Joaquín Castañon y su equipo, cuando pensaron en la materia prima para su investigación. Hace tres años trabajan en el proyecto. Un agrónomo del equipo les sugirió el almidón de papa, por su capacidad de formar una matriz polimérica.

Pensaron que el experimento con el tubérculo obligaría a sembrar miles de hectáreas, algo realmente insulso. De ahí surgió la idea de usar los desechos. En Arequipa hay varios productores de papas fritas para pollerías. Hablaron con ellos para reciclar la cáscara.

Joaquín, exalumno de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), contó que hace año y medio obtuvieron una mezcla óptima para formar láminas muy similares al plástico. La diferencia está en que este material a base de papa puede degradarse en 24 horas en el agua, mientras que el plástico demora 150 años.

Otra distinción es que la lámina también puede comerse. La demostración la realizó durante la 34 edición de Perumin, frente a un jurado que entregó a su proyecto el primer lugar del premio especial entregado por el Centro Internacional de la Papa (CIP). Joaquín participará de la Expo Beijin 2019, prevista en China.

Lo que espera el grupo de esta experiencia es obtener conocimiento para seguir mejorando el diseño de sus láminas. Un punto a desarrollar es que el producto deje de tener sabor, ya que, si desea ser empleado para el embalaje de productos, no es bueno que transfiera sabores.

Probaron las láminas empaquetando arándanos y quesos durante 30 días. Los productos se mantuvieron con sus características intactas. Resisten 1 kilo de peso.

Joaquín señala que el desarrollo del producto es importante por su impacto ambiental, pero también porque lo que cuestan las láminas de papa es más barato que las bolsas de papel que se emplean como sustitutos del plástico.

Hace un año se dedica de forma exclusiva a la experimentación. La idea es que, con más impulso, el resto de su equipo también pueda hacerlo. Su emprendimiento, denominado ‘Q’omer Innovaciones’, está conformado también por Christian Apaza, Claudio Jara Pérez, Elizabeth Medrano, Marcia Quequezana y Milagros Bustamante.

Centro Internacional de la Papa

Este proyecto fue reconocido por el Centro Internacional de la Papa (CIP), una institución que tiene como objetivo el desarrollo de investigaciones en tubérculos andinos.

La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo humano después del arroz y del trigo.

Hay variedades de papa como la poqya y qeqorani que pueden ser cultivadas para reducir la anemia, ya que contienen mucho hierro.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: sigue aquí el minuto a minuto de la segunda vuelta entre Lula y Flávio Bolsonaro

[EN VIVO] Barcelona vs Real Madrid HOY: alineaciones, hora y canal dónde ver el Clásico por LaLiga de España 2026

Disturbios en Barcelona dejan 128 detenidos y 15 agentes heridos tras ataques a comercios

Sociedad

Rescatan con vida a estudiante de San Marcos que cayó a quebrada durante excursión en Huarochirí

Decimo tercer friaje golpeará la selva peruana desde este domingo: ¿hasta cuándo durarán las lluvias?

Papa León XIV: entradas para misa en Las Palmas y encuentro con jóvenes se obtendrán gratis de forma digital y sin reservas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos

Visita del Papa a Perú: Gobierno crea comandos especiales para garantizar la seguridad de León XIV