Más de la mitad de niños en Cusco padece de anemia
Cruzada. Midis, Minsa y gobierno regional se comprometen a reducir altos índices. Municipios que lo logren serán premiados. La mayoría de casos de anemia que se presenta son leves, según cifras recientes.
José Víctor Salcedo
Uno de cada dos niños menores de cinco años padece de anemia en Cusco. El mal afecta al 50.2% de la región. En el distrito de Ocongate (Quispicanchi), el 87% de niños está mal alimentado; en Espinar, 77%, y en San Jerónimo y San Sebastián, dos distritos de la provincia del Cusco, el índice llega a 70%. Un menor con la enfermedad tiene desventaja en su desarrollo físico e intelectual. El mayor porcentaje de afectados tiene edades de entre seis meses y dos años.
Según cifras recientes, la mayoría de casos de anemia que se presenta son leves y eso se puede reducirse con facilidad. No obstante, se requiere de un trabajo conjunto. Un ejemplo de ello son las provincias de Canas y Canchis, que lograron bajarla de 71 a 20% en los últimos años.
La batalla contra la enfermedad no ha sido efectiva en estos años. Por ello, el Gobierno Regional de Cusco, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social iniciaron ayer una cruzada para retomar y reforzar la batalla contra el mal y la desnutrición en infantes. La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, presidió el evento. Dijo que, para que el cerebro se desarrolle adecuadamente, debe haber ciertas condiciones: amor, buen trato, experiencias positivas y buena alimentación.
Mientras tanto, la Región anunció un concurso para premiar a 22 alcaldes que impulsen proyectos para combatir el problema. Sus municipios serán premiados con S/ 21 millones.
El gerente de Desarrollo Social, Víctor del Carpio, sostuvo que aquellas comunas recibirán capacitación y acompañamiento. “Habrá premios de entre S/ 500 000 y S/ 2 millones”, dijo.