Sunedu: bachiller automático es solo para quienes se matricularon hasta fines del 2015

Existen excepciones. Los trabajos de investigación e idiomas sí serán necesarios en instituciones que ya adecuaron sus planes de estudio a la Ley Universitaria.

La República
30 M08 2019 | 15:15h

Por Milagros Berríos

Desde julio del 2014, con la promulgación de la nueva Ley Universitaria (N° 30220) se incorporó una serie de requisitos para que los estudiantes obtengan los grados académicos de bachiller, maestro y doctor. Por ejemplo, para el primer caso, se les exige la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.

Estos requisitos; sin embargo, no se aplican a quienes hayan iniciado sus estudios hasta antes del 31 de diciembre del 2015, salvo excepciones, según precisó a través de un comunicado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

PUEDES VER Sunedu otorga licencia institucional a Universidad Nacional Agraria de la Selva

Esto quiere decir que los estudiantes matriculados, que empezaron sus clases y no las abandonaron, durante los periodos académicos 2014-II, 2015-I y 2015- II pueden acceder al bachillerato de manera automática, como lo permitía la antigua Ley Universitaria (N° 23733).

Pero hay excepciones. La Sunedu aclara que los requisitos de la nueva ley sí resultan aplicables en el caso de que la universidad hubiera adecuado sus planes de estudios a la norma actual y, de forma facultativa, los hubiera ejecutado.

El caso de San Marcos

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) adecuó sus planes de estudios a la Ley Universitaria y obtuvo su licenciamiento el 2018, según detalló su rector Orestes Cachay. De esta manera, quienes habían iniciado sus estudios el 2015, 2016 y 2017 podían obtener el bachillerato automático, lo cual incluso fue aprobado por el Consejo Universitario.

No obstante, el rector señala que, ante la última precisión de la Sunedu, tendrán que revisar y adecuar estas disposiciones. “Nosotros habíamos liberado esos tres años, pero ahora solo se aplicará para los alumnos del 2015. Con lo dispuesto por la Sunedu, esto ya no se dará para los del 2016 y 2017. Vamos a tener que rectificarlo”. Esta discusión está prevista para el próximo lunes.

Agregó que ese grupo obtendrá su bachillerato en línea con los requisitos de la ley y las modalidades dadas por la universidad, como trabajo de investigación o de suficiencia laboral.

En tanto, la Universidad Nacional Federico Villarreal plantea que, en su caso, el bachillerato automático se extienda hasta los matriculados el 2018.

Licenciamiento de las universidades

Con la promulgación de la Ley N° 30330, Ley Universitaria, también se creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y se estableció el licenciamiento obligatorio y renovable de las universidades.

Luego de ello se aprobó la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Esta indica que el proceso de licenciamiento obligatorio es uno de los cuatro pilares del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y que también es un mecanismo de protección no solo al bienestar de cada persona, sino también social de los ciudadanos que desean tener acceso al Sistema Universitario.

Hasta el momento, la Sunedu ha otorgado 80 licenciamientos, 78 a universidades y dos a Escuelas de Posgrado. En caso de no lograr cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad, la entrega de la licencia es denegada y la casa de estudios deberá cesar sus actividades en un plazo máximo de dos años.

Video recomendado