Kuélap ya no corre peligro, según el gobernador de Amazonas
El siniestro inició el último domingo 4 de agosto en la mañana. Más de cien hombres se trasladaron a la zona para realizar los trabajos de extinción.
- Transportistas anuncian paro para el 15 de enero tras aumento de extorsiones y asesinatos en Lima y Callao
- Inicio de clases 2026 ya tiene fecha oficial, según el Minedu: revisa el calendario escolar
El incendio forestal que puso en peligro el Complejo Arqueológico de Kuélap ha sido controlado en un 90%, según las declaraciones que brindó el gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, a RPP.
El siniestro inició el último domingo 4 de agosto a las 8:00 a.m. en el distrito del Tingo, provincia de Luya, a dos kilómetros de la zona protegida. Miembros del Ejército, Policía Nacional, bomberos, y Defensa Civil trabajan desde entonces en la zona.
TE RECOMENDAMOS
¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
“Con alegría y dando gracias al divino hacedor, ya no hay peligro. Ojalá a medida que avanzan las horas, el sol y el viento no pueda volverse a incidir en que el fuego se avive”, indicó el gobernante.
También explicó que el rocío de esta madrugada en la zona fue de vital importancia para menguar las llamas: “Eso habría sido el factor que ha favorecido que el fuego se disminuya”.

Fuego en el cerro La Barreta se encuentra a 800 metros de la fortaleza de Kuélap y a 500 metros del teleférico. (Foto: Captura de video / Canal N)
Por otra parte, pidió prudencia a la población para terminar de extinguir en un 100 % el incendio forestal, ya que podría reiniciarse por el calor de la zona o los vientos propios de la región.
PUEDES VER Fortaleza de Kuélap: servicio de teleférico fue suspendido por cercanía del incendio forestal
Los habitantes del centro poblado de Tingo Viejo solicitaron a las autoridades ser evacuados, debido a que las llamas se encontraban cerca de sus viviendas.
El titular del Ministerio de Cultura, Jaime Luis Castillo, dijo RPP que el siniestro próximo a Kuélap se podría haber iniciado debido a la quema de arbustos. “La razón del fuego es un recurrente, muchas veces los pobladores queman pastizales en sus terrenos sin controlar el fuego, parece que eso ha pasado".























