Sociedad

Unesco envió carta al Gobierno peruano solicitando información sobre aeropuerto de Chinchero

Organismo quiere conocer sobre las posibles afectaciones que causaría el aeropuerto en el Valle Sagrado de los Incas. Historiadores y arqueólogos cuestionaron proyecto.

Unesco envió carta al Gobierno peruano solicitando información sobre aeropuerto de Chinchero
Unesco envió carta al Gobierno peruano solicitando información sobre aeropuerto de Chinchero

El aeropuerto de Chinchero es uno de los proyectos más cuestionados en la región Cusco. Son más de 40 años en que no puede ser ejecutada la obra. Durante su mensaje presidencial, Martín Vizcarra anunció su construcción en el 2020, pero a esta iniciativa se le presentó nuevas piedras en el camino.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene dudas acerca del proyecto.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

El importante organismo con sede en París envió una carta al Gobierno peruano solicitando información sobre los posibles impactos que tendría la futura construcción en el Valle Sagrado de los Incas, específicamente sobre la carga turística que tendrá Machupicchu, según El Comercio.

El interés de conocer esta información, viene luego de una serie de cuestionamientos de historiadores y arqueólogos que han mostrado su rechazo al aeropuerto. Según alegaron en diferentes espacios, constituye una “grave amenaza”. Lo sustentan por los efectos que tendría el ruido, aumento de tráfico y urbanización descontrolada en el pueblo de Chinchero, Ollantaytambo y la maravilla mundial Machupicchu.

Sobre esto, el diario inglés “The Guardian” sacó un reportaje en el que varios arqueólogos locales denunciaron que los aviones pasarían a “baja altura”, causando daños en las ruinas incas.

La carta habría sido enviada en julio último y según informó el Ministerio de Cultura a El Comercio, aún están dentro del plazo para responder a la Unesco. La Unesco Perú evitó pronunciarse.

VIZCARRA

El presidente de la República, Martín Vizcarra, habló del aeropuerto Chinchero en su discurso del 28 de julio. Señaló que se prevé construir en el 2020. En junio, el Ministerio de Transportes y Comunicación (MTC) eligió a la empresa coreana Korea Airports Corp. (KAC) para que se encargue de la asistencia técnica. En octubre se suscribiría el contrato –en modalidad de Estado a Estado- para a inicios del 2020 efectuar los procesos de licitación y en el segundo semestre la construcción.

Sobre los cuestionamientos de especialistas, Vizcarra dijo que “debe quedar claro que se respetará el legado arqueológico, natural, histórico y cultural del Cusco, así como las fuentes de agua de las que disponen los cusqueños”.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO HOY por la Liga 1 2026 vía L1 MAX

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Sociedad

Cierre de playas contaminadas en Lima y Callao: conoce la lista autorizada por Digesa para este 2026

Trabajador de limpieza pública se salva de morir tras recoger bolsa con explosivos en Trujillo

Confesión de un sicario: “‘El Gordo’ me envió disparar a choferes de El Mandarino”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

La ley y la trampa en el gasto de los fondos de la franja electoral

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena