Arequipa: Funcionarios y trabajadores públicos deben presentar declaraciones juradas
Normativa entró en vigencia tras la publicación del Decreto Supremo 138-2019-PCM, publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros el pasado 28 de julio
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Arequipa. Los trabajadores y funcionarios públicos deberán presentar declaraciones juradas, esto tras la publicación del Decreto Supremo 138-2019-PCM, publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el pasado 28 de julio.
Si bien antes los funcionarios de entidades públicas como municipios debían presentar declaraciones juradas, estas no eran muy exigentes, por ejemplo, se pedía información de familiares hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ahora esto se amplió, según el abogado Jorge Sumari.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Arequipa: Gerente de Transportes, acusado de alterar circuito de manejo
La normativa ahora también incluye a personal de organismos y empresas públicas, así como sociedades de economía mixta, es decir, que son financiadas por el Estado y por un privado.
Las declaraciones juradas también deben incluir información de empresas, sociedades en las que tenga participación alguna, así como poderes otorgados por personas naturales o jurídicas, públicos o privados.
También información sobre empleos, asesorías, consultorías y similares, remuneradas o no, en los sectores público y privado. Además, la participación en asociaciones, gremios, ONG, entre otros.
Estos documentos no solo se exigirán a funcionarios y trabajadores, también incluye al presidente de la República, los congresistas, ministros, viceministros y asesores. También están el presidente y miembros del Poder Judicial, jueces supremos, superiores, especializados, entre otros.
Sumari señaló que esta modificación es buena porque ayudará a que haya menos nepotismo en los cargos, pues anteriormente se registraron varios casos, pero nunca fueron sancionados. Advirtió que lo que no podrá impedirse es que se intercambien trabajadores entre municipios.




















