Sociedad

El Ñuro: Paraíso del avistamiento de ballenas [VIDEO]

Ciclo de vida. Miles de ballenas jorobadas vienen desde la Ántártida y escogen nuestro mar tropical para su reproducción. Mamíferos enseñan a sus crías a nadar para sobrevivir.

El Ñuro
El Ñuro

Piura. Desde mi llegada al desembarcadero pesquero artesanal de la caleta El Ñuro, a las 6:30 a. m., los pescadores comienzan a llegar al muelle con unos pocos kilos de pescado. Mientras los pelícanos esperan con avidez que un pescado se caiga para devorarlo, otro grupo de pescadores realiza el mantenimiento de todo el desembarcadero, pues la consigna es dar buena impresión durante el lanzamiento oficial del avistamiento de ballenas.

Previo a la salida en bote, representantes de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), así como decenas de pescadores, llevaron a cabo una ceremonia breve de apertura sobre el avistamiento, en la que se destaca el privilegio de los piuranos por ser el único lugar en el país donde estos enormes cetáceos vienen a visitarnos.

PUEDES VER Lanzarán plan estratégico para ejecutar más de 20 proyectos en turismo

El bote espera por nosotros y en el horizonte un sinfín de aves marinas nos presagia que será buen día para ver a las ballenas. En efecto, luego de diez minutos de haber zarpado del muelle artesanal, el guía David Ruiz Pingo alerta de la primera ballena que hace su aparición junto a su cría. A partir de ese momento, y durante varios minutos, se juntan dos ballenas adultas y sus ballenatos (crías), luciendo su brillante dorso.

Mientras esto sucede, Ruiz Pingo nos cuenta que estos mamíferos nadan miles de kilómetros desde la Antártida para llegar hasta las aguas cálidas de nuestro litoral, exactamente en una zona que va desde el cerro El Encanto, cruzando hasta El Ñuro y Los Órganos.

Escogen este lugar para parir, puesto que sus crías no sobrevivirían a las aguas de la Antártida. Por ello, el encuentro de la corriente de Humboldt y de El Niño es perfecta para reproducirse y enseñar a nadar a sus ballenatos, durante tres meses.

Además, durante este periodo las crías deben aprender a saltar, ya que a su regreso a su hábitat natural, los ballenatos son el alimento favorito de las orcas, por lo que deben estar preparadas para saltar y evitar ser presas fáciles de estos animales.

Súbitamente la entrevista es interrumpida por una enorme ballena de aproximadamente 30 toneladas que realiza un salto y giro en el aire para impresionar a todos los presentes. Pese a dejar a todos mojados con agua fría, ellos no dejan de celebrar el gran salto.

La otra cara

Según la ingeniera pesquera de NCI, Kathia Huertas, las embarcaciones industriales están acabando con las especies marinas, ya que con sus enormes arrastreras barren todo el fondo marino y se llevan peces recién nacidos y otras especies hidrobiológicas, lo cual genera la disminución considerable de la cadena alimenticia que finalmente afecta a las ballenas y tortugas que abundan en El Ñuro. Es decir, en esta parte del mar, los pescadores artesanales que utilizan embarcaciones a vela y anzuelos deben lidiar con las grandes embarcaciones nacionales y extranjeras. Por tal motivo, desde hace más de cinco años el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en alianza con NCI, vienen luchando por la reserva del mar tropical.