Ancianos de Pensión 65 comparten cuentos y canciones en dialecto Yánesha

Programa Pensión 65 promovido por el Midis impulsa la intervención en 500 distritos a escala nacional, con más de 59,377 usuarios.

Programa Pensión 65 promovido por el Midis impulsa la intervención en 500 distritos a escala nacional, con más de 59,377 usuarios.

Niños del colegio bilingüe de la comunidad indígena Yánesha Tsachopen del distrito de Oxapampa, en la región Pasco, fueron los primeros en conocer canciones y cuentos en dialecto Yánesha en una actividad organizada por el programa Pensión 65.

Miguel López Ortiz de 83 años, y Dora Espíritu Antazy de 72 años, ambos usuarios de Pensión 65, compartieron con los estudiantes canciones en dialecto Yánesha, interpretando temas como “Orránret” (canción del oso), “Poyallop” (canción de la boa), “Mayarret” (canción al tigre) y el Himno Nacional en Yánesha; asimismo, Violeta Frey de Cirineo, de 73 años, ofreció el cuento “Atsne y Arror” (El Sol y la Luna).

Los cuentos y canciones en Yánesha, encierran una historia, y en esta ocasión fueron transmitidas de forma vivencial por los adultos mayores, contribuyendo así en la formación de valores y a la sensibilidad humana en los niños y niñas.

Asimismo, en el evento los estudiantes apreciaron, la gran variedad de orquídeas, como “Zapatito de la reyna”, “Zapatito del príncipe” y “Sobralia” que, con sumo cuidado cultiva don Máximo Acosta, de 77 años de edad, en su vivero de la Comunidad Nativa Yanesha Tsachopen.

El evento estuvo organizado por la comunidad Nativa Yánesha Tsachopen, distrito y provincia de Oxapampa, organizada por el equipo técnico municipal distrital y Pensión 65.

Cabe resaltar que el programa Pensión 65 promovido por el Midis impulsa la intervención en 500 distritos a escala nacional, movilizando a 59,377 usuarios y usuarias. También ha identificado cerca de 4,511 saberes, los cuales son presentados en los encuentros de Saberes Productivos, y representan para los adultos mayores como una forma de continuar generando ingresos económicos para ellos mismos, incluso para sus familias, e impulsan pequeñas economías.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO