Una huella digital llevó a la Policía hasta una fábrica de dólares y soles falsos

En Ancón. Agentes Antiestafas hallaron 2,6 millones de dólares y casi 5 millones de soles falsos ocultos en arenal.

En Ancón. Agentes Antiestafas hallaron 2,6 millones de dólares y casi 5 millones de soles falsos ocultos en arenal.

Una huella dactilar extraída de un pedazo del papel aluminio que estaba dentro de una encomienda con 180 mil dólares falsos se convirtió en el hilo de la madeja que permitió a la Policía la desarticulación de dos organizaciones dedicadas a la falsificación masiva de moneda extranjera.

"El dinero fue interceptado y durante las pesquisas de investigación se buscaron huellas dactilares en el papel aluminio que envolvía estos 180 mil dólares. Ahí se encontró una huella de Eduardo Peñaloza Ruiz (29), cuyo proceso se encuentra ya en el Ministerio Público", reveló el coronel PNP Manuel Cruz, jefe de la División de Estafas.

Pieza clave

Teniendo esta prueba incriminatoria como base, la fiscalía solicitó autorización para realizar escuchas telefónicas legales a Peñaloza Ruiz, cuyas conversaciones y coordinaciones con otras organizaciones similares pusieron al descubierto su fábrica de moneda extranjera en el asentamiento humano Villamar, en Ancón, donde fue detenido la madrugada de ayer junto a otras cinco personas.

En el lugar la Policía incautó más de 2,6 millones de dólares y casi 5 millones de soles falsificados.

Dinero en arenal

El jefe de la División Contra El Crimen Organizado, coronel Luis Vera, señaló que el dinero falsificado estaba en bolsas, las cuales que habían sido ocultadas en un arenal.

Asimismo, sindicó a Peñaloza Ruiz como cabecilla de la organización. Junto a él fueron detenidos los hermanos Walter (34) y Giovanna Inquitulpa Rojas (39), Cynthia Becerra Díaz (34), Eber Salazar Samar (34) y Rolando Rojas Chávez (40), acusados de la fabricación, transporte y comercialización de la moneda extranjera.

La operación de ayer se suma a otras realizadas en los 9 primeros meses del año, las cuales han permitido incautar más de US$ 34 millones y S/ 28,8 millones falsos.

Vículos

- Eduardo Peñaloza Ruiz también está vinculado a "Los Coyotes del Pacífico", organización que el pasado 20 de julio fue desarticulada en Carabayllo, y donde se incautaron 12 millones de soles y 8 millones de dólares falsos.

Te puede interesar