Piden mayor impulso al sector Turismo en Talara

Consolidación. En sesión del Comité Consultivo Regional de Turismo se acordó consolidar esta actividad, debido a que industria petrolera se viene a menos. También piden declarar a bosques Pariñas y quebrada Yale como Zona de Reserva Natural.

Consolidación. En sesión del Comité Consultivo Regional de Turismo se acordó consolidar esta actividad, debido a que industria petrolera se viene a menos. También piden declarar a bosques Pariñas y quebrada Yale como Zona de Reserva Natural.

Víctor Arrunátegui

Talara

Con la formulación de recomendaciones sobre lineamientos de políticas relacionadas con la actividad turística, el establecimiento de canales de comunicación entre el sector público y privado para lograr una visión conjunta en la región Piura y las propuestas basadas en opiniones y acciones sobre planes, programas, proyectos, inversiones que tengan como objetivo la facilitación turística, protección y defensa del turista, se realizó en el mirador turístico del distrito La Brea-Negritos la V Sesión Ordinaria del Comité Consultivo Regional de Turismo (CCRT).

La apertura del evento estuvo a cargo del gerente regional de Desarrollo Económico y presidente del CCRT, Eduardo Pineda Guerra y el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Óscar Vásquez Ramos, para luego proceder a las exposiciones de algunos funcionarios de la comuna negriteña, de Talara y funcionarios de Petroperú, sobre temas referentes a diagnósticos y proyectos de desarrollo del sector Turismo en esta provincia, el proyecto vial de la Costanera Norte que en su primera etapa tiene un monto que supera los 82 millones de soles y las bondades y potenciales del recurso turístico “Punta Balcones” y las quebradas Yale y Pariñas

Mayor impulso

Durante el evento el presidente del Patronato Turístico de Talara, Leyter Arízaga, pidió su intervención para señalar que Talara participará en la Feria de Loja-Ecuador, en donde se presentará la Vitrina Turística de la Región Piura y la probabilidad de lanzar la marca “Talara”, en base a la elección de Talara “Capital Regional del Turismo de Sol y Playa”, además de reiterar la necesidad de elaborar el Plan de Desarrollo Urbano y el Plan de Acondicionamiento Territorial Provincial concertado para iniciar acciones sostenibles a favor del turismo y declarar las más de 30 mil hectáreas que comprende el bosque Pariñas y la quebrada Yale como Zona de Reserva Natural, tal como se viene dando con la Reserva Marina en el Mar Pacífico Tropical. Culminó refiriendo que el aeropuerto de Talara tiene que tener su balizaje para que puedan realizarse vuelos por las noches.

“La sugerencia que hemos dado es que unifiquemos los criterios. Las instituciones y gremios debemos trabajar juntos, porque en la reunión de turismo se habla de la necesidad de proteger el medio ambiente y en la reunión del medio ambiente se comenta de la importancia del turismo. La idea central es ir  concretando, haciendo factible las cosas. El convenio firmado por Petroperú y Cenfotur, con la participación de la municipalidad, nos permitirá elaborar el Plan de Desarrollo Turístico de Talara. Lo que se escriba o lo que se diga ya no puede ser sueño; tiene que ser realidad y esta es una gran oportunidad”, dijo Leyter Arízaga. 

Clave

Cabe indicar que al culminar la sesión del Comité Consultivo Regional de Turismo, los asistentes visitaron el Bosque Petrificado y Punta Balcones, la Punta más Occidental de América del Sur, ubicados en el distrito de La Brea-Negritos, con la finalidad de mejorar el acceso a dichos centros turísticos.

Turismo es alternativa de desarrollo

El director regional de Turismo, Alberto La Torre, señaló que las autoridades talareñas deben dar mayor énfasis al turismo debido a que la actividad petrolera viene a menos en esta región norte del país, siendo una gran posibilidad alterna para el desarrollo de la provincia. 

“Estamos descentralizando las reuniones para ver la problemática del turismo en el mismo campo. Muestra de ello es que la Costanera no llega abordar el sector de Punta Balcones del distrito de La Brea-Negritos, quitando con ello la posibilidad de desarrollo, por lo que los acuerdos tomados en esta sesión ordinaria descentralizada tendrán que ser trabajados y gestionados para mejorar y dar solución a la problemática”, comentó. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO