Grave omisión. Norma solo se debatió en Comisión de Transportes. No se pidió análisis a sectores Cultura ni Ambiente.,La ley que declara de interés nacional la construcción de carreteras en las zonas de frontera de Ucayali, que amenaza cuatro reservas indígenas y los bosques de dicha región, se aprobó sin las opiniones técnicas de los ministerios de Cultura y del Ambiente. Cada uno de esos despachos, por norma, tienen como función la protección de los derechos de los pueblos indígenas y la conservación de los recursos naturales, de modo que sus evaluaciones resultan de primera importancia. PUEDES VER Chosica: centros de salud en alerta por incremento de caudal del río Rímac En el dictamen de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que le dio luz verde a la propuesta de Glider Ushñahua (Fuerza Popular), se detalla que solo se solicitaron los pronunciamientos de los ministerios del Interior, de Economía y de Transportes y Comunicaciones. Estas dos últimas entidades indicaron que la iniciativa solo debía aprobarse si contaban con el presupuesto requerido o si no generaban gastos no previstos al Poder Ejecutivo. Otras instituciones consultadas fueron el Gobierno Regional de Ucayali, Proinversión y el Colegio de Ingenieros, que pidió no declarar de interés el mantenimiento de trochas carrozables, como finalmente se aprobó en el Pleno de diciembre último. Tampoco se pidió un análisis legal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), según confirmó a La República el jefe de dicha institución, Pedro Gamboa. En una opinión legal enviada al presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, el Ministerio de Cultura alertó que la iniciativa en mención tampoco contaba con la revisión de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Parlamento. A la ley Nº 30723, promulgada por el Congreso el lunes, se añadió que los proyectos de infraestructura se ejecutarán "bajo el irrestricto respeto a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas que lo habitan". Cultura considera que esa fórmula legal no considera que los pueblos originarios no solo habitan en áreas protegidas y que no contempla la presencia de las poblaciones en aislamiento y contacto inicial, cuyos territorios serían afectados por los proyectos. Peligrosa ley El Ministerio de Cultura asegura que "existe sólida" evidencia sobre las consecuencias de construir carreteras en la Amazonía. Entre ellas se menciona que fomenta el crecimiento de actividades ilícitas como el tráfico ilegal de madera, minería ilegal y narcotráfico. Organizaciones como Aidesep se han pronunciado contra la ley Nº 30723.