MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
Política

Pedro Castillo: abogado del presidente pide que denuncia constitucional “se devuelva” a la SAC

José Palomino emitió una solicitud a la Comisión Permanente para que informe final para acusar a Pedro Castillo por traición a la patria sea devuelto a la Subcomisión. “Hay motivos de diversas índoles”.

José Palomino, abogado de Pedro Castillo, afirma que denuncia por traición a la patria no debería seguir ya que se hizo vencido el plazo de legislatura ordinaria. Video: TV Perú
Política LR

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso aprobó el último viernes el informe final sobre la denuncia constitucional por presuntas infracciones a la Constitución, el supuesto delito de traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo.

Al respecto, José Palomino Manchego, abogado de Pedro Castillo, señaló que mandó una solicitud a la Comisión Permanente para que se devuelva lo aprobado en la Subcomisión. Durante una entrevista en TV Perú, el letrado argumentó que dicha denuncia por traición a la patria no debería seguir, ya que se hizo vencido el plazo de legislatura ordinaria y porque Lady Camones, titular del grupo de trabajo, adelantó opinión con su voto a favor.

Hay motivos de diversa índole (...) Le pedimos dos veces (a Lady Camones) que se abstenga y por tal no tenía por qué votar. Ella adelantó juicio y por eso adjuntamos a la presente el medio donde ella adelantó juicio. Por lo tanto, no hay ética parlamentaria, ella debió de inhibirse; sin embargo, no lo hizo”, declaró.

En efecto, el abogado señaló que esos dos motivos deberían ser suficientes para que la Comisión Permanente “devuelva todo lo actuado” a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Lazy loaded component

Además, el letrado mencionó que el congresista Wilson Soto, de Acción Popular, anterior delegado de la denuncia contra Castillo Terrones, tampoco tenía por qué votar el informe final y debió abstenerse “por ética parlamentaria”.

Esta denuncia constitucional ha ido a ritmo acelerado, sin observar, sin respetar el debido proceso y los derechos fundamentales que se le asiste a cualquier persona; en este caso, al presidente constitucional de la República, Pedro Castillo”, acotó.

En otro momento, criticó que la Comisión Permanente haya cursado “de manera apresurada” la notificación que solicita la presencia del presidente Pedro Castillo el próximo miércoles 16 de noviembre.

En ese sentido, recordó que en agosto emitió un pedido de nulidad a la presidencia de la Comisión Permanente aduciendo que el plazo de la legislación ordinaria para ver la denuncia por traición a la patria venció el último 15 de julio.

“Agosto, setiembre, octubre y noviembre y no hay ninguna respuesta. Esto significa que esta denuncia constitucional se está llevando de manera acelerada, vulnerando sistemáticamente derechos fundamentales en sede parlamentaria. El Poder Judicial dice que si hay afectación en la sede parlamentaria, todo vuelve al estado anterior”, aseveró.

De igual manera, mencionó que la Comisión Permanente debe resolver dicho pedido este lunes, ya que, a su criterio, Pedro Castillo “no ha cometido ninguna infracción” a la Constitución y tampoco existen “elementos coexistidos” para esa la denuncia penal.

“El lunes deben de resolver nuestro pedido. Estamos solicitando que se devuelva todo a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales porque si no respondemos por el uso de la palabra van a pensar que nosotros no queremos ir, por eso hemos contestado democráticamente”, añadió.

Pedro Castillo: SAC aprueba informe final por traición a la patria y sugiere inhabilitarlo

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por mayoría el informe final de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria, por lo que recomienda que el jefe de Estado sea inhabilitado cinco años.

Votaron a favor del informe final 11 congresistas, mientras que 10 parlamentarios rechazaron las imputaciones contra el presidente Castillo Terrones. Ningún legislador se abstuvo. No hubo debate alguno sobre el documento.

Ahora, el informe final contra Pedro Castillo pasará a la Comisión Permanente. De ser aprobada en dicha instancia, el documento se elevaría al pleno del Congreso.

Lazy loaded component

Pedro Castillo es citado a la Comisión Permanente

El titular del Congreso, José Williams, envió un oficio al presidente de la República, Pedro Castillo, invitándolo para que participe en la próxima sesión de la Comisión Permanente que se realizará el miércoles 16 de noviembre.

Según el documento cursado, la sesión de la Comisión Permanente empezará a las 9.00 a. m. En ella se debatirá y votará dicho informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual es presidida por la congresista Lady Camones.

La misiva fijò una fecha para que el presidente asista a ejercer su derecho a la defensa. Foto: Congreso