VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Pedro Castillo renunció a Perú Libre: “Soy respetuoso del partido y sus bases”

El mandatario Pedro Castillo señaló que renuncia a la organización liderada por Vladimir Cerrón se debe “a su responsabilidad como presidente”. Perú Libre lo acusa de “no guardar consecuencia con lo prometido en campaña electoral”.

Pedro Castillo renunció a su militancia al partido Perú Libre tras inscribirse el pasado 30 de setiembre del 2020. Video: La República

Ruptura. El presidente de la República, Pedro Castillo, renunció a su militancia en Perú Libre. Esto luego de un pedido del partido para su “renuncia irrevocable” tras considerar que el actual jefe de Estado infringía estatutos y quebrantaba la unidad partidaria, motivo por los cuales se le abrió “un proceso administrativo disciplinario”.

“Hoy he presentado al Jurado Nacional de Elecciones mi renuncia irrevocable al partido político Perú Libre. Tal decisión obedece a mi responsabilidad como presidente de 33 millones de peruanos. Soy respetuoso del partido y sus bases construidas en la campaña”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pedro Castillo Terrones renunció a su militancia en Perú Libre. Foto: Captura Twitter

Pedro Castillo renunció a Perú Libre. Foto: documento/Twitter Pedro Castillo

La decisión de Perú Libre, plasmada en un comunicado difundido por el líder del partido y secretario general Vladimir Cerrón, se da tras un acuerdo unánime entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la Comisión Política, y la bancada de Perú Libre con el fin de que Castillo Terrones pueda renunciar luego de haberse inscrito a la organización el pasado 30 de setiembre de 2020.

“Es necesario resaltar que las políticas emprendidas por su gobierno no guardan consecuencia con lo prometido en campaña electoral y menos con el programa e ideario del partido, implementando el programa neoliberal perdedor”, se lee en el pronunciamiento de Perú Libre emitido el último martes 28 de junio.

Más temprano, Pedro Castillo señalaba que “en las próximas horas” daría una respuesta a la invitación hecha por Perú Libre. En declaraciones a la prensa, el mandatario se mostró agradecido con la organización política de Vladimir Cerrón, la cual le permitió llegar a Palacio de Gobierno en junio de 2021.

“Agradezco bastante a Perú Libre por habernos acogido en esta contienda que nos ha llevado al triunfo en el marco de esta campaña. En las próximas horas yo voy a dar una respuesta, entendiendo que por encima de todo está el Perú. Desde acá llamo a todas las fuerzas políticas a ponernos de acuerdo y trabajar por la democracia”, declaró.

Cabe mencionar que esta separación de Perú Libre y Pedro Castillo inició con discrepancias políticas respecto al manejo de la economía, las relaciones internacionales y el nombramiento de funcionarios en puestos clave del Gobierno.

Esta ruptura también se da por el quiebre de Perú Libre en el Congreso. En un principio, Perú Libre tenía 37 integrantes, siendo la bancada con el mayor número. No obstante, 21 de ellos renunciaron en menos de un año, y varios de estos conformaron nuevas agrupaciones como Perú Democrático, Bloque Magisterial de Concertación Nacional (el grupo de Pedro Castillo) y Perú Bicentenario.

Vladimir Cerrón solicitó a Pedro Castillo su renuncia a la militancia de Perú Libre

Días atrás, el secretario de Perú Libre, Vladimir Cerrón, compartió un comunicado mediante su cuenta oficial de Twitter, solicitando al actual jefe de Estado dar un paso al costado a la militancia de dicha organización política.

“El CEN, la Bancada Perú Libre y la Comisión Política del Partido Perú Libre, después de haber evaluado estatutariamente el comportamiento del militante José Pedro Castillo Terrones, inscrito el 30 de septiembre del 2020, le extienden la invitación a su renuncia irrevocable, considerando su actual investidura de Presidente Constitucional de la República, antes de iniciar un proceso administrativo disciplinario de conformidad con el artículo 37 del Estatuto Partidario”, se lee en una parte de documento.

Comunicado emitido por el grupo político Perú Libre. Foto: Twitter Vladimir Cerrón

Margot Palacios señala que Pedro Castillo habría ofrecido ministerios a perulibristas

La congresista de la bancada oficialista, Margot Palacios, acusó presidente Pedro Castillo de que varios parlamentarios de la bancada de Perú Libre señalaron que el jefe de Estado les habría ofrecido ministerios a cambio de que ellos den un paso al costado al partido de Vladimir Cerrón.

Varios congresistas de la bancada de Perú Libre afirmaron que el presidente de la República les habría ofrecido algunos ministerios y otras cosas, pero con la condición de que ellos renunciaran a la bancada”, declaró para Exitosa.

Jorge Marticorena: Pedro Castillo “ya no suma” a Perú Libre

El vocero de la bancada Perú Bicentenario, Jorge Marticorena, se refirió a la ruptura entre Pedro Castillo y Perú Libre. El legislador mencionó que Castillo Terrones “ya no suma” al partido del sentenciado exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.

Para ellos (Perú Libre) ya no suma (Pedro Castillo), en el sentido de que pueda de alguna manera satisfacer las proyecciones de carácter personal (…). Yo creo que el presidente lo va a hacer (renunciar a Perú Libre), espero que lo vaya a hacer”, manifestó en diálogo con canal N.

En ese sentido, Marticorena consideró que la decisión del partido estaría asociada a que ya no existe una “relación de trabajo unitario o de trabajo por el Perú” entre Perú Libre y Pedro Castillo.