José Domingo Pérez: ANC del Ministerio Público lo suspende por 6 meses tras exclusión del caso Lava Jato
La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público decidió apartar al fiscal José Domingo Pérez de sus funciones por seis meses, tras irregularidades detectadas en el caso "Cócteles".
- PJ por segunda vez anuló incautación de bienes de la UAP, pero Estado no los devuelve
- Fuerza Popular: Tomás Gálvez no apeló sentencia que rechazó declarar ilegal el partido de Keiko Fujimori

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público resolvió suspender del cargo de fiscal provincial a José Domingo Pérez Gómez por un periodo de seis meses. La medida cautelar, oficializada mediante la Resolución Nº 08-2026-ANC-MP-UPD-ADC-LIMA CENTRO, responde a presuntas infracciones administrativas graves cometidas en el ejercicio de sus funciones.
La investigación contra el integrante del Equipo Especial Lava Jato se inicia tras la anulación del juicio oral en el denominado caso "Cócteles", que involucra a Keiko Fujimori. Según el documento, se cuestiona a Pérez Gómez por haber presentado un requerimiento acusatorio carente de una imputación debidamente fundamentada en los planos fáctico, jurídico y probatorio. Esta deficiencia técnica provocó que la acusación fuera devuelta hasta en 19 ocasiones y que, finalmente, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declarara la nulidad de oficio del auto de enjuiciamiento.
TE RECOMENDAMOS
LAS AVENTURAS DE JOSÉ JERÍ Y ROSPIGLIOSI CONTRA LA JUSTICIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
La ANC sostiene que esta conducta ha comprometido los deberes propios del cargo, afectando "la recta impartición de justicia y el debido proceso".
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Cabe precisar que durante el tiempo que dure la suspensión, el fiscal Pérez percibirá el 80% de su retribución mensual.

No es la primera vez que la ANC suspende a Domingo Pérez
En abril de 2025, la ANC dictó la primera suspensión preventiva por seis meses contra el fiscal Pérez. En aquella ocasión, el argumento principal fue una presunta falta muy grave relacionada con el caso del abogado Arsenio Oré Guardia. Se le cuestionó el no haberse inhibido de investigar a dicho abogado a pesar de que existían disposiciones superiores y un fallo del Tribunal Constitucional que señalaban una afectación a la objetividad, al ser Pérez considerado "juez y parte" en un incidente de obstrucción a la justicia.
Sin embargo, esta primera sanción fue de corta duración. En mayo de 2025, tras un recurso de apelación presentado por la defensa del fiscal, la propia instancia de control anuló la resolución de suspensión, permitiendo que José Domingo Pérez se reincorporara a sus funciones en el Equipo Especial Lava Jato y continuara liderando el juicio oral del caso "Cócteles".
José Domingo Pérez sobre suspensión
Días antes de que su suspensión fuera efectiva, el fiscal Pérez aseguró que se trataría de una represalia en su contra. "¿Usted cree que después de haber enfrentado estos casos en donde el poder económico y político está detrás no va a haber algún tipo de represalia o ensañamiento hacia mí o hacia el fiscal Rafael Vela? Nos queda claro que eso va a ocurrir", reveló en entrevista para este diario.
Finalmente, precisó que tanto él como el fiscal Vela se mantendrán alertas para defenderse, "para poder contrarrestar a través de la verdad".




















