Alejandro Toledo insiste y presenta un recurso más para prohibir a EE. UU. detenerlo y extraditarlo
El expresidente Alejandro Toledo busca una nueva orden que paralice el proceso a horas de que se acabe la suspensión de su extradición en el marco de su demanda contra el Departamento de Estado,
Luego de que el Noveno Circuito rechazara su pedido y el Gobierno de Estados Unidos solicitó una nueva orden de detención en su contra para extraditarlo, el expresidente Alejandro Toledo presentó un nuevo recurso de reconsideración ante la jueza Beryl A. Howell, de la Corte de Columbia. La pretensión del exmandatario es que la magistrada reevalúe su decisión de fines de marzo, en la que rechazó otorgarle una medida cautelar prohibiendo su detención y entrega a Perú.
En este proceso, la defensa privada de Toledo, David Bowker y Kelsey Quigley, del estudio Hale & Dorr and WilmerHale, demandó al Departamento de Estado alegando que, supuestamente, no se siguió el debido proceso, regulada en la Quinta Enmienda, en su decisión de conceder la extradición a Perú.
Según los abogados del expresidente, el Ejecutivo norteamericano vulneró derechos constitucionales de su patrocinado al “no haber revelado ninguna información no clasificada, premisas fácticas o supuestas pruebas relevantes para su decisión”. También reclaman que no se les ha dado la oportunidad de “revisar y refutar” los fundamentos del despacho que lidera Anthony Blinken.
PUEDES VER: Presidente del PJ: "Alejandro Toledo será traído al Perú y sometido a un debido proceso"
Alejandro Toledo busca alargar su estadía en los Estados Unidos.
El 28 de marzo, la magistrada Howell rechazó la demanda promovida por Alejandro Toledo contra el Departamento de Estado argumentando que el extraditable “no ha demostrado una probabilidad de éxito en cuanto al fondo” y que “la Cláusula del Debido Proceso no exige un procedimiento más amplio que el que el demandante de hecho recibió”.
En su resolución, la magistrada también llamó la atención a Toledo por intentar conseguir un fallo favorable, una corte ubicada al otro extremo (Columbia) de donde se ha desarrollado su caso (California) por más de cuatro años. Calificó ello como un “abuso del proceso judicial”.
PUEDES VER: Abogado de Alejandro Toledo sobre extradición: "Quienes se han demorado son el PJ y la Fiscalía"
Los “nuevos” alegatos de Alejandro Toledo
En el nuevo escrito de Alejandro Toledo, al que accedió La República, los letrados defensores del exmandatario rechazan haber incurrido en un “inadecuado forum shopping”, término utilizado, según define la RAE, para referirse a la “conducta oportunista de una parte al decidir la presentación de la demanda en el foro más favorable a sus intereses”.
“Respetuosamente discrepamos con esa caracterización de este litigio, que continuamos llevando a cabo de buena fe, de conformidad con la ley y las normas de competencia aplicables”, dicen. “Presentamos la petición de alivio preliminar, y ahora presentamos esta petición de reconsideración, no como parte de ningún ‘gambito’ abusivo o inapropiado, sino porque creemos genuinamente que la demanda de nuestro cliente es meritoria bajo la Constitución, basada en una falta de debido proceso en la fase ejecutiva de estos procedimientos”.
Asimismo, afirman que presentaron dicha acción en Columbia, y no en California, porque la sede del Departamento de Estado está ubicada ahí y porque “es donde se encuentran los registros y testigos relevantes”.
En relación a los argumentos por los que exigen a la jueza Howell una revisión de su fallo, los abogados David Bowker y Kelsey Quigley presentan únicamente dos.
En primer lugar, aseguran que en la exposición de la magistrada no se distinguió que la extradición es una competencia compartida entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo. Según la legislación de EE. UU., un juez se encarga de certificar si un acusado es extraditable, mientras que el Departamento de Estado, en su discrecionalidad política, acepta o rechaza la entrega de un investigado al país donde habría cometido un delito.
“El proceso de la rama ejecutiva debería haber sido analizado por separado del proceso de la rama judicial porque cada una de las dos ramas es responsable de decidir diferentes cuestiones en relación con la extradición, y cada una tiene sus propios requisitos de debido proceso en virtud de la Constitución”, sostienen los letrados.
PUEDES VER: "Se ha equivocado de número": la curiosa respuesta de Alejandro Toledo a periodista de ATV
En segundo lugar, la defensa de Toledo insiste en que el Departamento de Estado violó el debido proceso al no revelar información no clasificada ligada al caso ni aceptó acordar una reunión entre las partes.
“La cláusula del Debido Proceso exige más del proceso del Departamento de Estado cuando están en juego la libertad y (quizás) la vida de un residente estadounidense. Por estas razones, el demandante solicita respetuosamente la reconsideración urgente de solicitud de medidas cautelares, una audiencia y argumentación oral de la moción en cuestión”, requieren.
Piden nueva orden de detención contra Toledo
Tras desestimarse el que se consideraba el último recurso de Alejandro Toledo, el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, Ismail J. Ramsey, solicitó al juez Thomas H. Hixson, de la corte de dicha jurisdicción, emitir una nueva orden de detención contra el expresidente, con el objetivo de entregarlo a las autoridades peruanas.
La eventual nueva orden de captura surtirá efecto luego de que acabe la suspensión de 14 días que otorgó la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito.
"Debido a que la orden del Noveno Circuito del 6 de abril de suspender la extradición expirará a la medianoche del 20 de abril de 2023, y debido a que entonces no habrá impedimentos legales para la extradición de Toledo a Perú, la Corte debe emitir de nuevo una orden de detención enviando a Toledo a la custodia de los Alguaciles de Estados Unidos de inmediato. Una vez que Toledo se encuentre bajo custodia, los Estados Unidos se encargarán de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas de manera expedita, asumiendo que no existan impedimentos legales para ello", requiere Ramsey.