Política

RMP: "El cholo sano y sagrado no es ni sano y mucho menos sagrado. Resultó tremendo pícaro"

La especialista precisó que Alejandro Toledo "va a seguir mintiendo porque no sabe hacer otra cosa". Además, recordó que, si bien ahora ha conseguido 2 semanas, estas "le quedarán cortas".

Alejandro Toledo podrá permanecer 14 días más en EE. UU. Foto: composición LR
Alejandro Toledo podrá permanecer 14 días más en EE. UU. Foto: composición LR

La abogada Rosa María Palacios se refirió al investigado expresidente Alejandro Toledo en su columna de este domingo luego de que se alertara que el exmandatario de 77 años debía ser extraditado al Perú en los próximos días. Sin embargo, ante el aplazamiento de su regreso a nuestro país, la especialista consideró que Toledo Manrique podrá seguir intentando aplazar su detención, mas no por mucho.

En su columna precisó: "Toledo ha conseguido un plazo más. Debía entregarse, pero consiguió dos semanas, que le quedarán cortas".

Además, recordó: "El cholo sano y sagrado, como lo bautizó Eliane Karp, no es ni sano y mucho menos sagrado. Resultó un tremendo pícaro". En ese sentido, refirió que ya toda la ciudadanía sabía que era un mitómano, "porque en su gobierno hizo gala de las más increíbles mentiras para buscar compasión".

"Alejandro Toledo va a seguir mintiendo porque no sabe hacer otra cosa. Pero, por la magnitud de los montos, la calidad de los colaboradores y el verificado tracto del dinero y su ocultamiento, es el caso más grande y mejor probado del equipo especial Lava Jato en el Perú. Se espera una condena que, por la edad de Toledo, 77 años, y por su maltratada condición física, hará que muera bajo arresto", agregó la abogada.

"Estados Unidos le ha dicho que deje de abusar y se vaya"

Por otro lado, Rosa María Palacios aseveró que el exgobernante "ha recurrido a todas las armas (las políticas, las académicas y las judiciales)" para mantenerse el mayor tiempo posible en Estados Unidos.

"Ha conseguido firmas influyentes para que imploren al Departamento de Estado y, así, impedir su inminente extradición; ha usado y abusado del habeas corpus y las apelaciones; les ha recordado a todos los que lo han querido escuchar que él sigue siendo el becario perpetuo de todas las fundaciones, el primer indio presidente, aquel que detuvo al comunismo y logró un TLC", resolvió.

Pese a ello, precisó que "la justicia de los Estados Unidos le ha dicho, ya en varias ocasiones, que deje de abusar y que debe irse", lo que deja a Toledo lejos de una escapatoria a la cárcel.

Discordancia entre fiscales y jueces del Noveno Circuito sobre el caso Toledo

Los fiscales estadounidenses consideraron la orden del Noveno Circuito como una “reconsideración de la negativa original“ del 19 de octubre de 2022. En ese entonces, Toledo Manrique quiso —como ahora— retrasar su regreso. 

Debido a esa postura afirman que el ex jefe de Estado peruano no puede tener una nueva audiencia ante el Pleno. Los jueces de la Corte de Apelaciones se manifestaron en contrariedad.