Empresa de excongresista compró lingotes de oro a mineros ilegales
Política

Abogado de Alejandro Toledo sobre extradición: "Quienes se han demorado son el PJ y la Fiscalía"

Roberto Su acusó al Ministerio Público de una "negligencia" y a la Corte Suprema de una "demora" contra su cliente. 

Desde el quiebre de la dictadura fujimorista, Toledo Manrique es el primer presidente investigado por presunta corrupción. Foto: composición LR/La República
Desde el quiebre de la dictadura fujimorista, Toledo Manrique es el primer presidente investigado por presunta corrupción. Foto: composición LR/La República

Audiencia. Este 17 de abril, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional del Poder Judicial programó una diligencia de control acusatorio contra Alejandro Toledo Manrique por las coimas de la carretera Interoceánica Sur. En esa misma sesión, el sindicado como receptor de efectivo ilícito proveniente de la brasileña Odebrecht mediante una red articulada de sucesión, se autoenunció como investigador de Ciencias Sociales en la Universidad de Stanford. A la salida, en el Cercado de Lima, este medio de comunicación pudo oír los descargos de su abogado en Perú, Roberto Su.

El Ministerio Público propuso archivar la inclusión indagatoria de Gideon Weinstein y Sabih Saylan, pasados laborantes del empresario Josef Maiman, también testaferro de quien fue líder de Perú Posible. Para la defensa de Toledo, la motivación recae en que el peruano-israelí "le regaló 15 millones de dólares" a la Fiscalía. "Todos sabemos que Jorge Barata declaró y dijo que ellos (Weinstein y Saylan) son los que pidieron 35 millones de dólares a nombre de Toledo", declaró.

En representación de la Fiscalía estuvo José Domingo Pérez. El integrante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios recordó que el hombre en cuestión, fenecido en 2021, reconoció que recibió pagos acordados en una reunión brasileña de 2004. Según el relato, aquella vez lo acompañaron Barata y Toledo.

Consultado sobre el proceso de extradición retardado en Estados Unidos, el letrado negó todo intento de retraso. En cambio, acusó a otras dependencias: "Quienes se han demorado son el Poder Judicial y la Fiscalía. Este proceso está entrampado porque el fiscal comete un error. Acusó a Toledo el 11 de agosto de 2020, cuando estaba pendiente que se incorporen cuatro personas jurídicas. Después se da cuenta del error y generó una situación que resolvió la Corte Suprema hace 30 días. El retraso no obedece a una estrategia de la defensa, sino a una negligencia del Ministerio Público y una demora en la decisión por parte de la Corte Suprema".

El próximo 19 de abril, desde las 3.00 p. m., el magistrado Richard Concepción Carhuancho resolverá la petición de la Fiscalía. La defensa de Toledo Manrique y la Procuraduría del Estado esperan que no se retire del caso a los trabajadores de Maiman.