Política

Exjefe de la DINI entregó audios a Fiscalía sobre fuga de Fray Vásquez y Juan Silva

Implicancias. Después de salir de prisión, José Fernández Latorre afirma que el jefe del Estado pretendió usar a la DINI para encubrir la fuga de su sobrino y del exministro.

.
.

El exjefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINI) José Fernández Latorre, el paisano y amigo íntimo del jefe del Estado, difundió audios que presuntamente probarían que el presidente Pedro Castillo participó en el encubrimiento de la fuga del exministro de Transportes Juan Silva Villegas y de su sobrino y hombre de confianza, Fray Vásquez Castillo.

De acuerdo con Fernández, fue el mandatario Castillo, quien lo encumbró como jefe de la DINI sin contar los méritos para el cargo, la persona que montó el operativo para facilitar la fuga de Juan Silva y Vásquez.

“Quien dio la directiva para el encubrimiento fue el presidente de la República para que el exministro de Transportes Juan Silva fugara. El plan era sacarlo del país”, dijo en Panamericana Televisión.

.

.

“(En el audio se escucha) claro quiénes son los que han participado. Desde quién ha manejado el vehículo, qué personas han contribuido para sustraerlo a (Juan Silva) de la acción de la justicia y cómo se les ha retribuido”, declaró.

Lo sabían todo

Horas después se filtraron los audios del exjefe de la DINI. En las grabaciones se menciona al comandante PNP Hugo Verástegui Williams como parte del operativo. Verástegui fue calificado como “el transportador” en la cinta que grabó Fernández.

El exministro del Interior Mariano González también señaló en su momento a Verástegui como un personaje cuestionable durante su gestión. Según González, el presidente Castillo llamó al comandante “un buen muchacho”.

José Fernández prosiguió: “Se quiso involucrar a la DINI con la sustracción de la justicia de los prófugos. Pero la entidad no tuvo nada que ver”.

En el audio se escucha al exsubsecretario de la Presidencia Beder Camacho, quien dice que los exministros del Interior Juan Carrasco y Dimitri Senmache, y el actual ministro de Justicia, Félix Chero, saben dónde se encuentra oculto el sobrino del jefe del Estado, Fray Vásquez Castillo.

En la misma grabación se consigna que los hombres cercanos al jefe del Estado sabían de los actos de corrupción del exministro de Vivienda Geiner Alvarado López, y de su jefe de Gabinete de Asesores, Salatiel Marrufo Alcántara.

Cuando estalló el escándalo, el presidente Castillo aceptó la renuncia de Geiner Alvarado y lo designó ministro de Transportes y Comunicaciones.

El presidente Castillo niega haber usado la DINI para proteger a sus familiares y excolaboradores.

Sin embargo, el exjefe de la DINI involucró a otro sobrino del mandatario Castillo, Rudbel Oblitas Paredes. Fernández dijo que le pidió dinero de la caja chica de la DINI en dos ocasiones para ejecutar acciones afines al Gobierno.

Los primeros 100.000, relató José Fernández, los pidió para censurar un reportaje que iba a ser emitido en Latina Televisión. “Me pidió 100.000 soles porque dijo que tenía que arreglar un reportaje en un medio de comunicación donde le iban a sacar a su tío y que los necesitaba de manera urgente”, declaró el exjefe de la DINI. Latina rechazó la versión de Fernández.

El exjefe de la DINI añadió que en una segunda ocasión Rudbel Oblitas le solicitó 500.000 dólares para contratar un asesor ruso, en presencia del entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y del exconsejero Henry Shimabukuro Guevara. Ayala ha desmentido la versión de Fernández.

Se quedó callado

“El dinero era para contratar un asesor de procedencia rusa con conocimiento en inteligencia que le iba a gestionar una donación de 30 millones de dólares. Si llegaban esos 30 millones, iban a devolver el medio millón de dólares. Eso a mí me lo ha pedido, no a un tercero, sino directamente ese señor (Rubdel Oblitas)”, afirmó.

José Fernández Latorre aseguró haber puesto en conocimiento del presidente Pedro Castillo estos hechos de corrupción.

“‘Señor presidente, ¿usted ha mandado a su sobrino a pedir dinero’, (le pregunté). Pero se quedaba mudo, no sabía qué decir”, detalló.

El impacto de estos hechos que perjudican al centro neurálgico de la DINI ha alentado una corriente de opinión a favor del cierre y reorganización de la DINI.

“Estamos como en un estado catatónico”, dijo una fuente de la DINI.

La última comunicación que recibieron los trabajadores de la entidad fue el correo del jefe de la Dirección de Inteligencia, Javier Sotomayor, a las nueve de la mañana. Desde entonces, no han sido notificados de ninguna orden superior frente a las últimas declaraciones del exjefe de la institución. Sotomayor también renunciaría al cargo.

Lo que llama la atención es por qué el exjefe de la DINI esperó hasta que fuera expectorado del cargo para recién revelar estos hechos. Haberlos mantenido ocultos lo comprometen.

Camacho admite que pidió asilo

Las declaraciones del exjefe de la DINI José Fernández Latorre corroboran en gran parte lo que manifestó ante las autoridades el exsubsecretario de la Presidencia Beder Camacho Gadea.

Camacho también declaró ante los fiscales que por orden del presidente Pedro Castillo, gestionó asilo político para sus sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, así como para el exsecretario general de la Presidencial Bruno Pacheco Castillo.

“Ya estaban escondidos, pero yo no sabía dónde estaban. Como lo ha comentado (el exjefe de la DINI) José Fernández Latorre, (el presidente Castillo) le solicitó apoyo para eso. A mí me pidieron que gestione el tema de los asilos políticos. Eso es también un apoyo para liberarlos de la justicia”, indicó Camacho.

.

.

El dato

Línea de tiempo. Según el exjefe de la DINI José Fernández Latorre, antes que se entregara a la Fiscalía, el viernes 25 de noviembre, había renunciado y comenzado a colaborar con las autoridades entregando información sobre los hechos relevantes que conocía. Pero fue Castillo quien lo destituyó.