Director de inteligencia de la DINI, Javier Sotomayor, renunció a su cargo
Sotomayor renunció a las primeras horas de la mañana poco antes de las revelaciones emitidas por José Fernández Latorre. En su remisión pidió que su gestión sea “alejada de fines políticos”.
El director de inteligencia de la DINI, Javier Sotomayor, presentó a primeras horas de la mañana su carta de renuncia expresa al cargo, tras “no haber encontrado coincidencias con el equipo de trabajo”. A su salida de la institución, Sotomayor pidió al actual titular, Wilson Barrantes, que su gestión se realice fuera de intenciones políticas.
“En el cargo de confianza de Director de Inteligencia y no habiendo encontrado coincidencias con el equipo de trabajo que usted lidera en en relación con las funciones que debe cumplir la DINI, (...) presento a usted mi renuncia del cargo”, precisó el ahora exdirector de Inteligencia, área adscrita a la Dirección Nacional de Inteligencia.
En el oficio dirigido hacia el jefe de la DINI, Wilson Barrantes, Sotomayor de Rutte recomendó al funcionario “una gestión alejada de fines políticos y enfocada en prevenir las amenazas y riesgos que puedan afectar la continuidad democrática”.
PUEDES VER: José Fernández Latorre, exjefe de la DINI, señaló que Castillo encubrió fuga de Juan Silva y Fray Vásquez
Foto: captura Canal N
Asimismo, Sotomayor recordó a Barrantes que la función de la DINI es de proteger activos críticos nacionales y no “proveer insumos para sustentar la política de cualquier Gobierno de turno”.
Esta carta ha sido revelada luego de que José Fernández Latorre, exjefe de la DINI indicara que el Ejecutivo mantenía una percepción errónea de lo que se trabajaba en la Dirección Nacional de Inteligencia.
Además de los cuestionamientos contra la función que cumpliría la DINI para Pedro Castillo, Fernández Latorre acusó al presidente de haber intentado comprometer a dicha institución en la fuga del exministro investigado, Juan Silva y de su sobrino, Fray Vásquez Castillo.
Otra situación a señalar es el pedido realizado por el sobrino político de Castillo Terrones, Rubdel Oblitas Paredes para realizar un pago de medio millón de soles a fin de evitar la revelación de un presunto reportaje que afectaría al Gobierno.