PCM crea sala a nombre de Luis Soncco Quispe, policía asesinado por exagente durante protestas contra Boluarte
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, inauguró una sala con el nombre del policía que murió a manos de otro miembro de la Policía Nacional del Perú.
A horas del inicio de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte en la marcha nacional denominada "Toma de Lima", el Poder Ejecutivo realizó una inauguración sorpresiva. Un comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros anunció la creación de una sala con el nombre del policía Luis Soncco Quispe, asesinado por otro miembro de la Policía Nacional del Perú y, posteriormente, quemado y ubicado en una camioneta de la institución. Dicho espacio fue entregado por el primer ministro Alberto Otárola, en compañía del ministro del Interior, Vicente Romero, y uno de los hermanos del fenecido agente policial.
Como se sabe, la muerte de Soncco ha sido usada por varias figuras del Ejecutivo para alegar que también existió una agresión hacia los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, ya se ha aclarado que Soncco Quispe murió a causa de un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) ocasionado por el expolicía Erusbel Jhonatan Apaza, quien ahora se encuentra en prisión preventiva por un periodo de 18 meses. Así lo confirmó La República gracias al informe pericial de necropsia médico legal N°019-2023.
Así, bajo la proclama de "¡Honor y gloria!", el anuncio fue realizado la noche del último 17 de julio acompañado de un texto que señalaba lo siguiente: "En memoria del suboficial José Luis Soncco Quispe, inauguramos la sala que lleva su nombre en la PCM. El premier Alberto Otárola entregó las instalaciones, junto con el hermano del mártir policial, Edgar Soncco Quispe y el titular del Ministerio del Interior".