El último miércoles de 3 de mayo, el Gobierno peruano brindó una conferencia de prensa para responder a la publicación del último informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala que el Estado usó desproporcionadamente, indiscriminadamente y letalmente la fuerza durante las protestas acontecidas en Perú durante diciembre y enero últimos.
Como parte del evento, el primer ministro Alberto Otárola aprovechó su intervención para criticar fuertemente algunas observaciones que hiciera el documento sobre la gestión del Ejecutivo en la convulsión social. También, para acusar a la CIDH de privilegiar la posición de los manifestantes, en desmedro de las versiones de las fuerzas del orden.
“La Comisión Interamericana, en el caso de los heridos militares y policiales, no ha hecho un análisis concienzudo, no los ha entrevistado, pese a que ellos son quienes resguardan la seguridad nacional y el bienestar de cada uno de los peruanos”, señaló.
Luego, hizo referencia a José Luis Soncco, el agente policial asesinado en Juliaca el último 9 de enero, cuyo cuerpo y patrullero fueron encontrados calcinados al día siguiente:
“Es más, en el caso del suboficial Soncco, el héroe de la Policía Nacional que fue quemado vivo dentro de un patrullero, solo es mencionado como un hecho más. Diez palabras se refieren a él de un informe de 107 páginas”.
Alberto Otárola durante conferencia de prensa. 3 de mayo de 2023
Sin embargo, la afirmación sobre la causa de muerte del suboficial Soncco es falsa y contradice al propio informe de la Comisión Interamericana. Además, no es la primera vez que Otárola difunde este bulo.
Fue el propio Alberto Otárola quien el último 10 de enero, como parte de su presentación ante el Congreso de La República para la aprobación de su confianza, confirmó el fallecimiento de Soncco. En ese momento, también aseguró que lo habían “quemado vivo” dentro de la unidad policial:
“Se constituye al lugar de los hechos la Policía y constata que un policía fue golpeado y maniatado y el otro, el subalterno de segunda José Luis Soncco Quispe, ha fallecido, ha sido quemado vivo en su patrullero”.
Alberto Otárola en su presentación ante el Congreso para la aprobación de confianza del gabinete.
Sin embargo, el último 1 de abril, Liubomir Fernández, corresponsal de La República en Puno, reveló que, en realidad, de acuerdo al informe pericial de necropsia médico-legal N.º 019-2023 practicado al cadáver de Soncco, la causa de su muerte fue traumatismo encéfalo craneal (TEC). El periodista, además, explicó en su artículo que el cadáver de Soncco “fue hallado calcinado al costado de la unidad policial”. Este dato contradeciría la también versión del premier, que señala que el vehículo fue incendiado con el agente policial adentro.
En conversación con Verificador, Liubomir explicó que la versión que se maneja sobre la calcinación del cuerpo del suboficial es que la explosión del tanque de gasolina del carro habría hecho verter este líquido inflamable sobre su cadáver, lo que habría generado que este se prenda en llamas.
La revelación del corresponsal desmintió lo asegurado en ese entonces por el presidente del Consejo de Ministros. Esta misma noticia fue publicada en otros medios como El Comercio e Infobae, quienes también incidieron en que los exámenes forenses habían desmentido a Otárola.
Efectivamente, la necropsia, a la que tuvo acceso Verificador, practicada el último 10 enero, certifica lo dicho por todos estos medios: 1) La causa final de muerte se debe a una contusión y laceración encefálica. 2) La causa intermedia, a una fractura craneal. 3) La causa básica, a un traumatismo craneoencefálico grave. 4) Y, por último, el agente causante es un elemento contundente duro.
Informe pericial de necropsia médico legal N° 019-2023 practicado al cadáver de José Luis Soncco. Foto: Liubomir Fernandéz/ LR
El estudio lleva el sello, firma y código del Colegio Médico del Dr. David Chuquipoma Pacheco, el médico legista encargado del procedimiento.
El propio documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala que “de acuerdo con el protocolo de necropsia, la causa final de la muerte (de José Luis Soncco) fue ‘contusión y laceración encefálica’ por ‘elemento contundente duro’”. Además, especifica a través de un pie de página que se trata del informe de necropsia N.º 019-2023, el mismo al que en su momento accedió La República.
En ninguna parte de su intervención, Otárola hace referencia a lo anotado por la CIDH en relación a Soncco, pese a que lo critica.
Nos comunicamos con la Presidencia del Consejo de Ministros para que nos dieran sus descargos. Hasta el cierre de este artículo, no respondieron.
La afirmación de Alberto Otárola acerca de que el suboficial de la Policía fallecido en Juliaca fue “quemado vivo” en su patrullero no se ajusta a la verdad. Así lo comprueban el informe pericial de necropsia médico-legal N.º 019-2023, al que han tenido acceso varios medios, y cuyas conclusiones adjuntamos en este informe. Calificamos la información como falsa.
Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).