Según el canciller César Landa, presidente dicta política exterior
Mensaje. Landa defiende legitimidad de discursos de Castillo. En tanto, critican a Alva por aludir despectivamente a Saharaui.
- TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla
- Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

El canciller César Landa acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para responder, entre otros temas, por el discurso del presidente Pedro Castillo en la ONU.
“El tema del discurso del presidente ante Naciones Unidas fue un requerimiento posterior que se formuló, pero sin permiso de ello puedo señalar que el discurso del presidente expresa la política exterior del Perú, en particular sobre el tema de la democracia. Es una búsqueda de afirmación de valores propios de todo sistema representativo, que el Perú ha logrado establecer en el marco de la Carta Democrática Interamericana”, anotó.
TE RECOMENDAMOS
DELIA ESPINOZA CONTRAATACA Y ELECCIONES CRÍTICAS | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
Ante el grupo de trabajo que preside Maricarmen Alva, de Acción Popular, Landa aseguró además que el jefe del Estado no se refirió a la vacancia durante su estancia en Nueva York.
“El presidente no se ha referido en el discurso de Naciones Unidas a la vacancia, interpelaciones o censuras, sino que ha hablado con relación a la carta democrática de gobernabilidad”, precisó.

Pedro Castillo
En otro momento, Alva se refirió a la República Árabe Saharaui Democrática, con la que el Perú ha expresado tener armoniosas relaciones, lo que le ha valido críticas de la oposición.
En su intervención, la expresidenta del Congreso calificó a los habitantes de la mencionada nación árabe como “nómades”, y agregó que el Perú no debe reconocerla. “Todos sabemos que esta República Saharaui son 40 carpas en un territorio de Argelia... ¿Cuál es la razón para que el Perú tenga que reconocer a 40 carpas en un territorio? Son considerados nómades, prácticamente”, dijo.
PUEDES VER: AAR: El ministro del Interior ha demostrado que está al servicio de la obstaculización de la justicia
La congresista Sigrid Bazán pidió no desinformar vinculando con terrorismo, con ocupaciones ilegales o con carpas a una república que ha recibido el reconocimiento incluso del expresidente de los Estados Unidos Jimmy Carter.
Por su parte, el periodista Daniel Yovera emplazó en Twitter a Alva por decir que la RASD son 40 carpas de nómades.
“El Perú reconoció a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1984 (Belaunde), inició relaciones diplomáticas en 1987 (García) y las suspendió en 1996 (Fujimori)”, precisó.



















