Política

López Aliaga dice que no pedirá vacancia si gana la alcaldía, pero su bancada promueve esta iniciativa

El aspirante a la alcaldía de Lima con Renovación Popular dijo que “no le corresponde” solicitar la vacancia contra Pedro Castillo. No obstante, bancada impulsó prerrogativa.

Rafael López Aliaga amenazó anteriormente a Pedro Castillo con la vacancia presidencial. Foto: presidencia/composición LR
Rafael López Aliaga amenazó anteriormente a Pedro Castillo con la vacancia presidencial. Foto: presidencia/composición LR

Contradicción. Rafael López Aliaga, candidato de Renovación Popular a la Municipalidad de Lima en las elecciones regionales y municipales 2022, aseguró que, en caso ocupe el sillón municipal, no solicitaría la vacancia contra al presidente de la República, Pedro Castillo.

Durante una entrevista en Exitosa este lunes, López Aliaga fue consultado sobre los enfrentamientos que existen entre el Poder Ejecutivo y el Congreso los cuales evitarían “solucionar los problemas urgentes del país”.

Al respecto, el líder de Renovación Popular señaló: “No me corresponde (pedir la vacancia presidencial). Sería absurdo. La Municipalidad de Lima es autónoma”.

En otro momento, Rafael López Aiaga estuvo de acuerdo con que “las cosas no se están haciendo” y que el país “se encuentra paralizado” por las denuncias de presunta corrupción de Pedro Castillo y las mociones de censura del Parlamento a los ministros.

“Pienso generar más recursos (....) Yo tengo que manejar el presupuesto actual. Haremos reducción de personal”, expresó.

Rafael López Aliaga: Renovación Popular impulsó última moción de vacancia

Cabe recordar que Renovación Popular, a iniciativa del congresista Jorge Montoya, fue la bancada que impulsó la última moción de vacancia contra Pedro Castillo y la cual se votó en el Parlamento Nacional el último marzo.

Esta prerrogativa contó con el apoyo de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú, lo que permitió al Legislativo admitir a debate la posibilidad de sacar a Castillo Terrones de Palacio de Gobierno. Sin embargo, finalmente, fue rechazada al no obtener los 87 votos necesarios.

A principios de año, el mismo Rafael López Aliaga amenazaba al jefe de Estado con impulsar la vacancia presidencial. Del mismo modo, calificaba como “prioritarias” las investigaciones del Ministerio Público contra Castillo en el caso Sarratea.

“Es una tomadura de pelo que se ingrese a la casa de Breña después de tanto tiempo. Es ridículo que estén entrando proveedores a la casa de Breña y la fiscalía no diga nada”, criticó desde Cusco.