Jorge Salas Arenas, presidente del JNE, señala que la democracia está en peligro
Advertencia. El titular del JNE, esta vez ante la prensa extranjera, señaló que la pretensión del Congreso de incluir a los titulares de los organismos electorales en el artículo 99 de la Constitución representa un claro riesgo de sometimiento.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, advirtió en una conferencia ante la prensa extranjera acreditada que la democracia peruana se encuentra “en riesgo”.
Hizo referencia, en concreto, a los proyectos de ley que buscan que las autoridades electorales puedan ser incluidas en el artículo 99 de la Constitución, es decir, que puedan ser sometidas a juicio político. Cabe recordar que existe una exhortación del Tribunal Constitucional (TC) en ese sentido, algo que ha sido criticado por distintos expertos porque colocaría al sistema electoral —que debe actuar con total independencia— bajo la influencia directa de intereses políticos.
Por cierto, Salas Arenas sostuvo que someter a los integrantes del sistema electoral a la posibilidad de un juicio político “contradice abiertamente los estándares jurisprudenciales” establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El titular del JNE indicó ayer que la Corte IDH ha señalado que la garantía de independencia judicial de los tribunales electorales resulta ser un ingrediente “indispensable dentro de un sistema democrático”.
Amenaza. Presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, advierte de que algunos sectores quieren someter a los organismos electorales. Foto: difusión
Según Salas Arenas, existen hasta seis proyectos de ley para que el artículo 99 de la Constitución alcance también a las autoridades del sistema electoral.
Los ataques en contra de estas últimas provienen desde las elecciones generales de 2021.
Al conocerse los resultados de la segunda vuelta, que sentenciaron una nueva derrota de Keiko Fujimori (Fuerza Popular), la tercera de manera consecutiva en segunda vuelta, un sector político liderado por el fujimorismo denunció un supuesto “fraude en mesa”, sin embargo, no aportó una sola prueba. Es más, todos los observadores electorales —nacionales e internacionales— avalaron la limpieza del proceso.
También hay una acusación constitucional en contra de Salas Arenas.
En junio, Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), dio cuenta de la denuncia 352 presentada por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) por los presuntos delitos de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo y colusión simple y agravada.
El titular del JNE, Jorge Salas Arenas, sostuvo que las medidas fiscalizadoras contra los miembros del órgano electoral, contravienen el derecho internacional que los amparan. Foto: captura LR/JNE Perú/Twitter
Fórmulas presidenciales
Uno de los principales cuestionamientos que recaen sobre Salas Arenas es el referido a la inscripción de la fórmula presidencial de Perú Libre (PL) en las elecciones generales de 2021 a pesar de que no estaba completa por la exclusión de Vladimir Cerrón como aspirante a vicepresidente.
Como se recuerda, la postulación del fundador de PL fue declarada improcedente en diciembre del 2020 debido a que tenía una sentencia judicial firme emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín, de fecha 18 de octubre del 2019.
Pero hay otros tres casos en los que también postularon fórmulas presidenciales con un solo vicepresidente.
Por ejemplo, en el 2016, la fórmula presidencial de Fuerza Popular solamente incluía a Keiko Fujimori y a José Chlimper porque Vladimiro Huaroc fue excluido por entregar víveres en Satipo, Junín, una conducta considera prohibida por la ley vigente.
Más recientemente, en el 2021, el Partido Morado solo presentó a Julio Guzmán como candidato presidencial junto a la actual congresista Flor Pablo como postulante a la primera vicepresidencia. Francisco Sagasti, quien asumió de manera transitoria la presidencia de la República luego de la caída de Manuel Merino de Lama, debió ser excluido de la competencia.
“Ni pies ni cabeza”
El especialista en derecho electoral y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jorge Jáuregui explicó que, en efecto, la ley autoriza la inscripción de fórmulas presidenciales incompletas, siempre y cuando el excluido no sea el candidato presidencial.
“Si la candidatura de quien postula a la presidencia es considerada válida por cumplir con los requisitos exigidos, entonces se inscribe la fórmula. Esta igual puede subsistir si es que se cuestiona a alguien que vaya a una vicepresidencia, porque la elección presidencial es uninominal, no es plurinominal. Es decir, el distrito electoral es el territorio nacional en su totalidad. Los electores votan individualmente por un presidente. Los vicepresidentes sirven para que, en el caso hipotético de que el presidente electo no pueda seguir ejerciendo el cargo por alguna razón, asuman esa responsabilidad”, sostuvo.
Lamentó que se quiere vulnerar la institucionalidad de los organismos electorales usando argumentos “írritos” y que no tienen “ni pies ni cabeza”.
Pide medida provisional a la CIDH
Jorge Salas Arenas solicitó que la medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escale a una medida provisional dictada por la Corte Interamericana.
En 2021, la CIDH emitió la resolución 56/21, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor del titular del JNE y su familia por considerar que se encuentran “en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Perú”.