Política

Por quinta vez el Parlamento archiva adelanto de elecciones

Oídos sordos. Legisladores de izquierda y derecha no se ponen de acuerdo para atender demanda ciudadana. Hernando Guerra (FP) presentó un predictamen ambiguo y aceleró la votación para el archivo.

Cuento fujimorista. Hernando Guerra (Fuerza Popular) había dicho que buscaría consensos, pero ayer sometió a votación un predictamen defectuoso. Foto: difusión
Cuento fujimorista. Hernando Guerra (Fuerza Popular) había dicho que buscaría consensos, pero ayer sometió a votación un predictamen defectuoso. Foto: difusión

Con un 90% de rechazo (encuesta IEP), el Congreso de la República volvió ayer a enviar al archivo una propuesta de adelanto de elecciones. Legisladores de izquierda y derecha nuevamente dejaron en evidencia la falta de voluntad política para atender esta demanda de la ciudadanía.

El archivo de ayer se produjo en la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Hernando Guerra García, sobre quien recae la principal responsabilidad para este fracaso en la aprobación de un dictamen sobre adelanto de elecciones.

Hace apenas una semana, Guerra García había considerado como irresponsable someter a votación el predictamen y dijo que haría los esfuerzos para alcanzar un consenso, en tanto había más tiempo para deliberar sobre el tema.

Textualmente, esto fue lo que dijo: “La ciudadanía puede tener claro que esto todavía no tiene un acuerdo. No será responsable de mi parte el someterlo a votación. Vamos a hacer más intentos por alcanzar un consenso. Creo que eso es lo que se necesita, en este momento que tenemos más tiempo”.

Tal declaración corresponde a la sesión de la Comisión de Constitución del pasado martes 7. Pues bien; Guerra García no honró su palabra y ayer apresuró la votación del predictamen, sin siquiera dar explicaciones claras sobre las dudas acerca del cronograma y el periodo recortado del nuevo mandato.

 La Comisión de Constitución votó el predictamen, pero no consiguió los votos suficientes para su aprobación. Foto: Ernesto Arias/La República

La Comisión de Constitución votó el predictamen, pero no consiguió los votos suficientes para su aprobación. Foto: Ernesto Arias/La República

Predictamen defectuoso

Una de las principales dudas del predictamen era la fecha de la primera vuelta: diciembre del 2023. El documento no garantizaba la viabilidad, tomando en cuenta el mínimo de siete meses que han planteado los organismos electorales para este tipo de elecciones.

Si la propuesta de Hernando Guerra se aprobaba con 87 votos en el Pleno, el Congreso hubiera tenido que esperar hasta agosto para su ratificación, pues se trata de una reforma constitucional sobre el recorte del mandato de las autoridades.

Ahora bien, si el dictamen era ratificado en el Pleno en agosto, ya solo quedaban cinco meses hasta diciembre, con lo cual no había garantías de viabilidad en el predictamen, conforme a los planteamientos de los órganos electorales.

Esta observación fue expuesta el martes 7 por el legislador Luis Aragón (Acción Popular). El fujimorista Guerra García tuvo una semana y no desarrolló explicación alguna ni replanteó las fechas pese a contar en su despacho con ocho asesores y técnicos que demandan un gasto promedio de 62.000 soles mensuales.

Otro aspecto del predictamen es que se proponía que el mandato del nuevo presidente y los nuevos congresistas sería solo por el periodo de cuatro años y tampoco hubo mayor razonamiento en el documento.

Por su parte, Eduardo Salhuana (APP) opinó que las elecciones podrían desarrollarse en abril del 2024. Pero Hernando Guerra no agotó esfuerzo alguno para intentar buscar consensos sobre esta segunda opción.

Con la certeza de que el predictamen iba a ser rechazado por la mayoría de congresistas, el fujimorista ayer decidió someterlo a votación, sin efectuar ningún cambio, en relación con la semana pasada. Y así ocurrió: doce votaron en contra y solo nueve lo hicieron favor (ver detalle de la votación en el cuadro).

Aferrados a sus curules

Desde las bancadas de izquierda, nuevamente surgió el pretexto de la no inclusión en el predictamen del referéndum para la asamblea constituyente.

Los legisladores, sin embargo, no insistieron ni dieron pelea para que el tema siga siendo debatido. Optaron por lo más fácil, que fue la votación en contra para enviar todo al archivo. Así lo hicieron Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alex Paredes (Bloque Magisterial).

Con esta decisión de la comisión, todo queda en suspenso, al menos hasta agosto, cuando inicie la nueva legislatura.

Y pretenden “criminalizar” la libertad de expresión

La Comisión de Justicia, que preside Perú Libre, aprobó ayer un dictamen para modificar el Código Penal y así aumentar las penas para los delitos de difamación y calumnia.

El acuerdo fue adoptado a pesar de los argumentos en contra de la Defensoría y el Ministerio de Justicia.

La Defensoría precisó en un oficio que un aumento de la pena sería contrario a la Constitución y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, pues hay una incidencia directa en la libertad de expresión.

El sector Justicia explicó que el Congreso no ha sustentado debidamente las razones que justifican el aumento de las penas.

Ayer el presidente de la comisión, Américo Gonza (Perú Libre), no desarrolló ningún argumento ante estas observaciones.

Al contrario, su colega Alex Paredes (Bloque Magisterial), sostuvo: “Aquí no hay que tener miedo a una criminalización del derecho a hablar o de expresarse”.

El dictamen fue aprobado con siete votos de Doroteo (AP), Salhuana (APP), Alex Paredes (BM), Waldemar Cerrón (PL), Flavio Cruz (PL), Américo Gonza(PL) y Alejandro Muñante(RP).

larepublica.pe