TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Política

Muñante amenaza con que Congreso “recuperará” la Defensoría tras campaña para erradicar estereotipos

Tercer vicepresidente del Parlamento envió un mensaje por redes sociales que pondría en peligro la independencia de la Defensoría del Pueblo. Es conocida su postura en contra del enfoque de género, la cual es compartida por su bancada Renovación Popular.

Alejandro Muñante fue uno de los legisladores que se opuso al adelanto de elecciones generales en el marco de la crisis. Foto: Congreso
Alejandro Muñante fue uno de los legisladores que se opuso al adelanto de elecciones generales en el marco de la crisis. Foto: Congreso

El tercer vicepresidente del Congreso de la República, Alejandro Muñante, amenazó con emprender —desde el Parlamento— esfuerzos para “recuperar” la Defensoría del Pueblo. El legislador consideró que esta entidad se ha convertido en un “ministerio de propaganda”, dado que no comulga con la agenda en contra de los derechos individuales y enfoque de género que se impulsa desde Renovación Popular, bancada de la cual es miembro.

“Pronto recuperaremos la Defensoría del Pueblo y dejará de ser el ministerio de propaganda en la que se ha convertido”, fue el mensaje en tono amenazante que escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

El tuit de Alejandro Muñante se produjo luego de que la Defensoría publicara un video en el que se apreciaba a una joven regalándole una rosa a su pareja, en una muestra de cómo en una relación sentimental se pueden romper los roles de género establecidos socialmente en un sistema patriarcal. Eso incomodó al integrante de la Mesa Directiva presidida por José Williams Zapata.

“Todos los días vivimos situaciones que nos enfrentan a estereotipos de género, que reproducen roles establecidos y generan desigualdad. ¿Te atreves a romper el ciclo?”, fue el mensaje que acompañó el video de la Defensoría.

Muñante entre los congresistas que más gastan en "viajes de representación"

Una investigación periodística reveló que, en poco más de año y medio de periodo parlamentario, el Congreso registró un gasto de casi S/1.500.000 bajo concepto de viáticos en viajes de representación a continentes europeo y africano. Estos viajes de congresistas de diversas bancadas le han costado al Ejecutivo desde S/8.000 hasta casi S/77.000, todos ellos amparados en el argumento de "ejercer la labor de representación".

De acuerdo al reportaje, los congresistas que más gastan son María del Carmen Alva, Roselli Amuruz, Alejandro Muñante, Ernesto Bustamante, Américo Gonza y Alex Paredes. En el caso del integrante de la Mesa Directiva, en mayo de 2022, viajó a Hungría y generó un gasto de S/13.000 en viáticos.