Congreso bloqueó adelanto de elecciones: ¿quiénes son los 12 congresistas que rechazaron el proyecto?

Un nuevo intento fallido. Comisión de Constitución presidida por el fujimorista Hernando Guerra García rechazó el predictamen para el adelanto de elecciones para el 2023.

Tanto bancadas de derecha como de izquierda rechazaron poner en la agenda del Pleno el adelanto de elecciones. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República
Tanto bancadas de derecha como de izquierda rechazaron poner en la agenda del Pleno el adelanto de elecciones. Foto: diseño de Jazmín Ceras / La República

Como se esperaba, dada la resistencia de la mayoría de parlamentarios a recortar sus cargos, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República mandó al archivo el predictamen de adelanto de elecciones que planteaba un recorte del mandato presidencial para el 2023. Tanto bancadas de izquierda como de derecha marcaron su voto en contra, generando un nuevo entrampamiento para este pedido de la calle en el marco de las protestas sociales contra el Gobierno de Dina Boluarte y este poder del Estado.

Con 12 votos en contra y 9 a favor, la Comisión de Constitución mandó al archivo la iniciativa. Entre estos 12 parlamentarios destaca la presencia de los congresistas de derecha Lady Camones (APP), Alejandro Cavero (Avanza País), Luis Aragón (Acción Popular), Wilson Soto (AP), Ilich López (AP), Eduardo Salhuana (APP), Gladys Echaíz (Renovación Popular) y Adriana Tudela (Avanza País).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En tanto, desde la izquierda los votos en contra fueron de Waldemar Cerrón (Perú Libre), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Hamlet Echevarría (Perú Democrático) y Víctor Cutipa (Perú Bicentenario).

Hernando Guerra García preside la Comisión de Constitución y Reglamento, él votó a favor del dictamen para el adelanto de elecciones. Foto: La República

Hernando Guerra García preside la Comisión de Constitución y Reglamento, él votó a favor del dictamen para el adelanto de elecciones. Foto: La República

¿Qué planteaba el proyecto de adelanto de elecciones?

La propuesta que fue enviada al archivo proponía que las elecciones se realicen en diciembre del 2023, pero que el cambio de Gobierno se realice el 30 de abril del 2024. Asimismo, se establecería un mandato excepcional que inicie en mayo del 2024 y termine el 28 de julio del 2028.

Las fechas previstas fueron cuestionadas por varios congresistas integrantes de la Comisión de Constitución, esta fue la postura de APP. Alejandro Cavero y Gladys Echaíz continuaron con las posiciones de Avanza País y Renovación Popular, respectivamente, de no aceptar un recorte de sus mandatos. Las fuerzas de izquierda nuevamente vincularon condicionaron su voto con la convocatoria de un referéndum para una asamblea constituyente.

 Votación en la Comisión de Constitución. Foto: cuadro de La República

Votación en la Comisión de Constitución. Foto: cuadro de La República

No aceptan la reconsideración de la votación

Luego de ser mandado al archivo con 12 votos en contra y 9 a favor, la congresista Ruth Luque de Cambio Democráticos-Juntos por el Perú presentó un pedido de reconsideración para rescatar sin éxito el proyecto. El resultado fue que se ratificó la decisión inicial con 10 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.

“Rechazada la reconsideración. Se va al archivo el adelanto de elecciones para el 2023.  Una decisión que ahonda el desprestigio de esta institución y alejada de la realidad que hoy nos interpela”, escribió de su cuenta de Twitter.

Un predictamen defectuoso

Una de las principales críticas contra el predictamen fue la fecha de la primera vuelta: diciembre del 2023. El documento no garantizaba la viabilidad, tomando en cuenta el mínimo de siete meses que han planteado los organismos electorales para este tipo de elecciones.

Si la propuesta de Hernando Guerra García se aprobaba con 87 votos en el Pleno, el Congreso de la República hubiese tenido que esperar hasta agosto para su ratificación, pues se trata de una reforma constitucional sobre el recorte del mandato de las autoridades. Finalmente, esto no ocurrió.

Últimas noticias

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

¿Qué canal transmite el partido Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial

Canciller y ministro de Justicia viajarán con Keiko Fujimori a El Salvador del 28 al 31 de octubre

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”